Iniciaste el año con la rosca de reyes, los tamales, el atole, etc. y, la pregunta obligada es, ¿quién no ganó unos kilitos extras en el llamado puente Guadalupe Reyes ¿y quién no tiene como propósito de año nuevo hacer dieta y bajar de peso?.
Sin duda sucederá lo mismo de cada año o no bajaremos el peso ganado o lo haremos y permaneceremos en campaña campal todo el año contra la báscula con episodios de altas y bajas sintiéndonos a veces cansados, desnutridos y faltos de energía y quizá hasta ansioso por no poder comer lo que deseamos, y todo porque realmente no nos alimentamos con inteligencia. ¿O qué tal el caso contrario, aquellos que son tan delgados y débiles que se pasan todo el año envidiando a los más llenitos sin poder agregar algo de atractivo visual a su figura y de energía a su temperamento ?
Este 2012 haz algo diferente y aprende a alimentarte de la manera más adecuada para ti ¿cómo? Aprendiendo a entender lo que tu cuerpo necesita y alimentándote de acuerdo a lo que necesite tu organismo, así lograrás estar sana, en buena forma y contenta todo el año.
El Doctor David Duarte, médico homeópata y pionero en México de la medicina UNANI (de origen greco-árabe que se practica en la India), explica que un biotipo es la tendencia en la que actúa el metabolismo y que hace que las personas tengamos una morfología (forma física) determinada. Así pues, si entiendes cómo funciona tu metabolismo será más fácil alimentarte adecuadamente y realizar algunas actividades favorables para ti.
Las personas que tienen la suerte de tener un cuerpo bien proporcionado y musculoso aún sin hacer mucho ejercicio, con dedos de manos y pies medianos y fuertes, pertenecen al biotipo Colérico. A ellas les conviene comer verduras verdes crudas sobre todo pepino así como calcios y agua destilada. El Dr. Duarte les recomienda evitar picante en exceso (incluye especias), aceites refinados y de mala calidad, carne de cerdo, mariscos y destilados blancos, dormir menos de 8, comer 2 veces al día (solamente 1 fuerte), tomar entre 1 y 2 litros diarios de agua con limón, hacer ejercicio suave y hacerse masajes.
Las personas de complexión robusta de huesos pesados, con estructura firme pero con pocas curvas son del biotipo sanguíneo: deben comer verduras verdes crudas, evitar aceites, carne de cerdo y mariscos así como destilados blancos.
A diferencia del Colérico, a las apersonas del tipo Sanguíneo le sienta bien el picante y los alimentos de sabor agrio pero la cantidad de alimentos a ingerir debe ser menor. Según el Dr. Duarte le conviene hacer sólo dos alimentos al día, dormir menos de 8 horas diarias y disfrutar de baños de sauna o vapor tan seguido como le sea posible (hasta 12 al mes).
Quienes tienen un cuerpo más bien “llenito” de forma redonda, regido por curvas tanto en la cara, como en el cuerpo, con articulaciones que casi no se notan con los ángulos de apertura de las rodillas y codos a abiertos, con manos y pies gordos como de niño pequeño pertenecen al biotipo Flemático.
De acuerdo con el Dr. David Duarte a estas personas les conviene comer poco muchas veces al día, ingerir picante (jengibre, pimienta, chile, mostaza, canela, ajo, etc.) y alimentos de sabor agrio, deben evitar la carne de cerdo pero no dejar de consumir cárnicos, incluir en su dieta coloides, sales de schussler, algas marinas KELP, evitar consumir pan, pastas, lácteos y alimentos refinados asi como sabores dulces, no comer fruta después de las 2:00 pm y evitar fruta muy dulce, no dormir menos de 6 horas, no saltarse el desayuno , realizar ejercicio moderado y tomar baños de sauna 2 a 8 veces al mes (sudar es bueno).
Por último, aquellos que son delgados, ágiles, esbeltos, con caderas delgadas pero que frecuentemente tienden a la desproporción (por ejemplo los miembros son más cortos de lo normal) se les notan las articulaciones que crujen al moverse y que tienen manos y pies largos y finos son del temperamento o biotipo Melancólico. A ellos les conviene incluir en su alimentación diaria cereales integrales, aceites de buena calidad, carne (no deben ser vegetarianos) y pescado, germinados de cualquier tipo, frutas, hacer varias comidas al día incluso con carbohidratos complejos, no comer verduras crudas, evitar leguminosas, tomar agua destilada con mucha miel, dormir cuando menos 8 horas diarias y tomar siestas, realizar ejercicio suave como Tai Chi o Aikido y si están fuertes nadar un poco así como realizarse masajes frecuentes.
Aprendamos a observarnos y conocernos y tomar las medidas adecuadas más allá de las generalidades. Aprendamos a conocernos y a vivir felices y sanos haciendo de la buena alimentación una rutina cotidiana.