Un nuevo año, nos brinda la oportunidad de conocer y adoptar nuevas costumbres, tendencias y modas por lo que Rocío Medina, Vicepresidenta e Integrante del Consejo Consultor de Herbalife Nutrición, nos brinda algunas tendencias en cuanto a nutrición para el año 2018.
Entre las tendencias en nutrición para este 2018, nos informa de 6 temas:- Consumo de probióticos. Los probióticos son las bacterias “buenas” (a veces llamadas bacterias vivas) que se pueden consumir en los alimentos o suplementos, y son las mismas bacterias que residen en el intestino. Tomarlos puede ayudar a equilibrar las poblaciones de los diversos tipos de bacterias en el intestino, que, a su vez, promueve la salud intestinal. Los mismos pueden obtenerse de lácteos fermentados como el yogurt y verduras fermentadas como pepinos, zanahorias, cebollas (sólo cuando se venden refrigerados, los productos enlatados se calientan durante el procesamiento, lo que destruye las bacterias beneficiosas).
- Consumo de prebióticos. Los prebióticos son los compuestos que están presentes en muchos de los alimentos altos en fibra y se encargan de romper la fibra que consumimos en los alimentos como frutas, verduras, frijoles y granos enteros para producir combustible para las células que alinean el tracto intestinal, ayudando a mantenerlo saludable. Los compuestos prebióticos son particularmente abundantes en:
- plátanos
- cebollas
- ajo
- espárragos
- alcachofas
- tomates
- ciruelas
- manzanas
- nueces
- soja
- alimentos integrales
- Consumir suplementos que son importantes para el funcionamiento del organismo. Aquellos que contengan fibra y sábila, para mejorar la flora intestinal.
- Entrenador/a o Coaching. Se trata de que los especialistas en nutrición establezcan una relación de uno a uno con los pacientes para llevarlos de la mano y satisfacer los requerimientos de una atención y contacto mayor. Esto también puede darse en las comunidades apoyo y en las redes de personas afines.
- Alimentación baja en carbohidratos. Estudios recientes [1] revelan que la relación que existe entre los carbohidratos (azucares simples) y las enfermedades cardiovasculares es muy estrecha, por lo que debemos de evitarlos los más posible.
- Batidos de proteína. La tendencia marca que el batido de proteínas es una opción muy nutritiva y con un impacto muy saludable para las personas, pues se trata de una forma rápida y efectiva de ingerir la cantidad necesaria de proteínas que nos hacen falta.
Referencias
- The Lancet, Associations of fats and carbohydrate intake with cardiovascular disease and mortality in 18 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study, Disponible en http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32252-3/fulltext
Imagen cortesía de genious2000de