Reducir el consumo de grasa, azúcar refinada y sal, además de incluir cinco porciones diarias de frutas y verduras, ayuda a mantener una buena alimentación, afirmó la Jefa del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, Luigina de Nicola.
La especialista aseguró que las personas con problemas de sobrepeso y obesidad deben cuidar las porciones que diariamente consumen.
En los niños, es indispensable evitar que consuman jugos o bebidas artificiales porque tienen un alto contenido calórico, y sustituirlos por agua natural.
Explicó que el primer paso para que los niños puedan llevar una alimentación saludable es hablar directamente con ellos, saber cuáles son los alimentos sanos que son de su agrado para preparárselos en diferentes combinaciones en casa , además de darles todos los días frutas y verduras.
También sugirió que para procurar que consuman alimentos saludables que no les agradan mucho, hay que modificarlos de manera visual y combinarlos con otros alimentos para cambiar el sabor y sean agradables de los niños
La Jefa del Departamento de Nutrición comentó que en México la población adquiere cada vez más conciencia de la importancia de tener una alimentación saludable, las personas están más informadas, y con ello “podremos lograr que se la alimentación equilibrada se vuelva un hábito y que no sea ocasional”
Luigina de Nicola consideró que también la activación física por lo menos cinco días a la semana contribuye a mantener una vida saludable, e hizo hincapié en que se debe empezar de inmediato, poco a poco y la persona empezará a sentir el cambio positivo en su organismo.
Aseguró que la combinación de la alimentación equilibrada y activación física hará que la persona sienta mejora en la digestión, resistencia física y una condición de bienestar general, que no es difícil ni costoso llevarlo a cabo, sólo se requiere un poco de disciplina.