Iniciar embarazo obesa, impacta vitamina D en el bebé

Mano con bloque naranja que dice vitamina D3
Vitamina D (Crédito fotografía Plenilunia | conceptw | DepositPhoto)

Un estudio realizado por el Northwestern Medicine ha encontrado que los bebés que nacen de madres que inician su embarazo con un  peso adecuado, tienen hasta tres veces más vitamina D, en comparación con aquellos bebés que nacen de madres obesas. La vitamina D, es responsable de la absorción de calcio y fosfatos.

Es decir, están pasando a sus bebés una insuficiencia en vitamina D.  Aún se desconoce cuáles son los riesgos relacionados con el nacimiento de insuficiencia vitamina D, pero algunos estudios recientes han relacionado un bajo nivel de vitamina D en adultos con un incremento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y obesidad.

La vitamina D se puede disolver en la grasa;  en estudios anteriores han encontrado que las personas obesas tienen menores niveles de vitaminas en su cuerpo. Al final del embarazo madres delgadas y obesas tenían niveles similares de vitamina D, pero las mujeres obesas transfirieron menores cantidades de vitamina D a sus bebés.

El estudio publicado el 4 de enero, en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, es parte de un proyecto de largo plazo para investigar si la cantidad de grasa en el cuerpo al nacer puede predecir los niveles posteriores en la infancia y cuando se es adulto la deficiencia de vitamina D está asociada con diversas condiciones de salud que incluyen obesidad

En el estudio participaron 61 madres que dieron a luz en el en el hospital para la mujer Prentice del Northwestern Memorial Hospital en Chicago. Todas las madres que participaron en el estudio  tenían medidos sus índices de masa corporal antes de la etapa prenatal y fueron clasificados como obesas o normales.

El médico Jami L. Josefson, primer autor de este estudio comentó en un comunicado de prensa que “casi todas las Madres en el estudio reportaron haber tomado vitaminas en la etapa prenatal, lo que puede ser una buena razón por la que sus propios niveles de vitamina de eran suficientes, pero los bebés nacidos de Madres obesas tienen niveles reducidos de vitamina D” y agregó “es posible que la vitamina D sea retenida con el exceso de grasa y no se transfiera suficientemente desde una mujer obesa y su bebé”.

Te recomendamos:  Cómo cuidar a tu bebé en esta temporada de influenza. Los expertos te brindan algunas recomendaciones

Los niveles de vitamina que fueron analizados en las muestras de sangre recolectadas entre las 36 y 38 semanas de gestación. Al momento del nacimiento se realizaron análisis del cordón umbilical. La grasa corporal, peso y volumen de las bebés se realizo usando del sistema Pea Pod Infant Body Composition System.

Josefson es un Profesor asistente de pediatría en la universidad noroeste Feinberg School de medicina y un médico en el hospital para niños de Chicago Ann & Robert H. Lurie.

Referencia

The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism January 1, 2013 vol. 98 no. 1
114-119 Maternal Obesity and Vitamin D Sufficiency Are Associated with Cord
Blood Vitamin D Insufficiency

Imagen cortesía de Plenilunia | conceptw | DepositPhoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados