La importancia del agua en nuestro bienestar y claridad mental

En el hemisferio norte del planeta ya empiezan las altas temperaturas, en consecuencia la época con más calor, cuando sentimos más sed. Es la oportunidad para recordar la importancia del adecuado consumo de agua, sus beneficios en nuestro cuerpo y las señales de alerta de la deshidratación. Lo que nos permitirá alcanzar un mejor estado de bienestar y mayor claridad mental para juntos disfrutar de la primavera.

Efectos en el cuerpo

Conoce los efectos del agua en nuestro cuerpo y cómo repercute en nuestra vida cotidiana:

Manzana verde con cinta métrica al lado de una bebida gaseosa
La importancia del agua en nuestra vida y nuestro cuerpo

1. Es parte de ti, en cada célula 

El agua comprende el 75% del peso corporal de los bebés, y el 55% en las personas mayores. Es esencial para la homeostasis celular y para las demás funciones de tu cuerpo. Se distribuye en 3 compartimientos:

  1. dentro de las células
  2. agua intersticial, es decir, la que está en el espacio entre las células
  3. la que circula dentro de los vasos sanguíneos

2. Regula tu temperatura corporal, lubrica las articulaciones y órganos

Así como tenemos que consumir más de 2 litros de agua al día, también diariamente perdemos este líquido por medio de la orina, el sudor y la respiración. Si esta pérdida no se compensa con tu consumo de agua, ello puede afectar desde tu temperatura corporal, hasta el funcionamiento de tus órganos. 

3. Tiene que ver con tu capacidad gastrointestinal y con tus riñones

Tu consumo regular de líquidos en la dieta en general es absorbido por tu intestino, lo que se refleja en tu proceso de digestión y también en cómo tu cuerpo absorbe los nutrientes. El consumo inadecuado de líquidos se considera una causa probable del estreñimiento

Te recomendamos:  El Plato del Bien Comer renovado. Ahora incluye 5 tipos de alimentos. ¡Antes incluía sólo tres!

Asimismo, el bajo consumo de agua puede dañar nuestros riñones pues son órganos cruciales para regular el equilibrio hídrico y la presión arterial, así como para eliminar los desechos del torrente sanguíneo

4. Afecta en tu rendimiento cognitivo 

¿Hay veces que te has sentido muy cansado, adormilado, confundido o que te falla mucho la memoria? ¿Te has puesto a pensar que tal vez se deba a que te falta agua? Se ha probado que no hidratarte correctamente puede afectar el desempeño en tareas como:

  • memoria a corto plazo
  • discriminación perceptiva
  • capacidad aritmética
  • seguimiento visuomotor
  • habilidades psicomotoras

5. Tu estabilidad emocional y mental 

La deshidratación afecta al cerebro, lo que impacta en el estado de ánimo y puede causar ansiedad o nerviosismo. Esto tiene consecuencias en tu estabilidad emocional, dado que te impide estar al cien en tu día a día, nubla la claridad de tu pensamiento y te afecta en la concentración.

6. La piel: el órgano más grande 

La piel es importante para mantener los niveles de agua corporal y prevenir la pérdida de agua en el medio ambiente. Tu piel contiene aproximadamente un 30% de agua, lo que contribuye a la tersura y elasticidad. Además de que funciona como una especie de “impermeabilizante” para el cuerpo.

Beneficios

¿Ves todo lo que un vaso con agua puede hacer por ti? Estar deshidratado no es normal y esto puede traer más consecuencias de las que pensamos. Incluso, un gran aliado contra la falta de agua es el consumo de electrolitos, los cuales combaten la deshidratación del organismo.

Señales de alerta

Los síntomas que nos avisan que estamos pasando por una deshidratación son: 

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Cambios en la presión arterial
  • Calambres musculares
  • Poca energía 
Te recomendamos:  Para más peso perder, alimentos menos densos en calorías debes escoger

Recuerda acudir con un profesional de la salud si presentas alguno de estos síntomas, para que te ayude a reestablecer los niveles adecuados de agua en tu organismo

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA:

Imágenes cortesía de puhhha y karandaev


Referencias

  1. ; Water; Organización de las Naciones Unidas; Disponible en el URL :
  2. ,; Water, Hydration and Health; Nutr Rev; 2010 Aug; 68(8): 439–458; DOI: 10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x; PMID: 20646222; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2022
  3. ; How much water should you drink?; Harvard Health Publishing; Fecha de publicación 25/03/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2022
  4. ; UN World Water Development Report; UN World Water Development; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados