¿Sabías que la alimentación de los bebés en los primeros mil días de vida, son una oportunidad excepcional para aportar nutrientes que contribuirán a que tendrán una vida mucho más saludable?
De acuerdo con la Mtra. Leticia Cervantes Turrubiates , del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la alimentación en los primeros 1,000 días se refiere a la alimentación en dos etapas de la vida: la primera corresponde a los 270 días desde la concepción hasta el nacimiento, y la segunda a los 2 primeros años de vida (730 días).
Durante estas etapas, la ingesta de lactosa es primordial en la alimentación de los pequeños, según refiere un artículo publicado en el Boletín de Alimentación y Nutrición, ya que esta azúcar de origen natural (formada por la glucosa y la galactosa) que está presente en la leche, es esencial para el desarrollo de los niños porque constituye el 40% de la energía total derivada del consumo diario.
Beneficios de la glucosa y la galactosa
La glucosa, ingrediente también de la lactosa, tiene múltiples beneficios para la salud, porque a diferencia del resto de los azúcares, este carbohidrato promueve la absorción de calcio, que es el mineral más abundante en el cuerpo humano y que representa el 99% de la estructura de los dientes y huesos.
Sobre el otro ingrediente contenido en la lactosa llamado galactosa, se puede decir que tiene varias funciones biológicas y es parte de procesos impermeables y neuronales; y hay que agregar que este alimento únicamente se encuentra en la leche.
La Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN), recomienda que los infantes consuman leche humana o sucedáneos que estén enfocados al crecimiento que otorguen un nivel de nutrición muy parecido, pero hay que saber distinguir entre una y otra porque todas son distintas .
Para finalizar, Gabriela Lobato, coordinadora del proyecto Infacare, señaló en este sentido que “el crecimiento y desarrollo saludable de los niños es una prioridad, por ello los papás deben buscar las mejores opciones que los favorezcan, el pediatra podrá darles la mejor recomendación con base en las necesidades que el bebé tenga”.