Las 4 dimensiones para un cerebro saludable

Manteniendo una vida equilibrada en nutrición, ejercicio, socialización y fuerza mental se minimiza el deterioro de tu cerebro y la pérdida de memoria relacionada con la edad. Imagen: Depositphotos.

Manteniendo una vida equilibrada en nutrición, ejercicio, socialización y fuerza mental se minimiza el deterioro de tu cerebro y la pérdida de memoria relacionada con la edad. Tres expertos de nivel internacional nos dan sus mejores consejos para lograrlo.

Cuando piensas en un buen estado físico, probablemente pienses en maratones y músculos, ¿pero alguna vez has considerado el buen estado físico del cerebro? ¡Pues deberías! Tu cerebro juega un papel crítico en cada aspecto de tu vida, desde aprender, trabajar y jugar, hasta la personalidad, la aptitud y la memoria.

Tu cerebro juega un papel crítico en cada aspecto de tu vida, desde aprender, trabajar y jugar, hasta la personalidad, la aptitud y la memoria. Imagen: Depositphotos.

A pesar de que el cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, también es el más misterioso. Hay muchas cosas que la ciencia aún no puede explicar, incluyendo por qué algunas personas aún pueden recordar el nombre de su maestra de primero de primaria cuando llegan a los 100 años de edad, mientras otras desarrollan las primeras señales del mal de Alzheimer a los 60.

Pero las últimas investigaciones indican que con algunas elecciones de estilo de vida relativamente sencillas, puedes maximizar la salud de tu cerebro y al mismo tiempo minimizar el deterioro cognitivo y los riesgos de la pérdida de memoria relacionada con la edad. A continuación las 4 dimensiones para tener un cerebro saludable:

  1. Alimenta a tu cerebro

¿Ya estás cuidando tu peso y siguiendo una dieta saludable baja en grasas malas y colesterol? De ser así, ¡ya recorriste la mitad del camino! Investigaciones recientes indican que una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, y rica en grasas buenas como grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-3, protege tus células cerebrales y promueve la salud cerebral.

Te recomendamos:  Se propone vigilancia de productos de bajo contenido calórico para que contenga ingredientes seguros para consumo humano

Cecilia García Schinkle; nutrióloga certificada y ponente en importantes foros académicos y proyectos culinarios, presenta los siguientes consejos para poner en práctica:

Alimenta a tu cerebro. Cambia las grasas saturadas y trans por grasas más saludables como las que se encuentran en los pescados de agua fría como el salmón o la trucha. Imagen: Depositphotos.
  • Cambia las grasas saturadas y trans por grasas más saludables como las que se encuentran en los pescados de agua fría como el salmón o la trucha.
  • Maximiza tu ingesta de DHA, el ácido graso omega-3 que conforma el 50 porciento del cerebro y es indispensable para fomentar la salud cerebral de por vida. Busca ingerir por lo menos 200 mg de DHA al día para mantener saludable a tu cerebro. Encuentra DHA en pescados grasos tales como el salmón y la trucha, junto con alimentos fortificados como el aceite para cocinar, Nutrioli DHA. Busca alimentos que contengan el logotipo de life’sDHATM para asegurarte que estás comprando una fuente pura de DHA de algas.
  • Trata de comer nueve “puñados” al día de fruta y verdura fresca y lavada con todo y piel para maximizar su valor nutritivo.
  • Asegúrate de que sea colorida como las uvas rojas, los arándanos, las moras azules y los tomates. Estos contienen polifenoles potentes que reducen la inflamación, enemiga de la salud cerebral, al atrapar a los radicales libres y eliminarlos de tu sistema.

 

2.-Mantente Físicamente Activa y Saludable

Mantente Físicamente Activa y Saludable. La salud física general está estrechamente relacionada con la salud cerebral, haciendo que un cuerpo saludable sea la clave para un cerebro saludable.  Imagen: Depositphotos.

La salud física general está estrechamente relacionada con la salud cerebral, haciendo que un cuerpo saludable sea la clave para un cerebro saludable.

El ejercicio mejora la salud significativamente de muchas maneras, desde ayudándote a mantener un peso saludable y manteniendo los niveles de colesterol a raya, hasta un buen flujo sanguíneo al cuerpo y al cerebro fomentando el crecimiento de nuevas células cerebrales y conexiones.

Te recomendamos:  Tos Ferina, enfermedad que va en aumento

Tom Weimar; entrenador deportivo certificado a nivel internacional y CEO de Mundo Fitness presenta los siguientes consejos para poner en práctica:

  • Date un tiempo de por lo menos 30 minutos al día para hacer ejercicio. Éste reduce el estrés e incluso puede ayudarte a sentirte más joven.
  • Duerme aproximadamente de siete a ocho horas al día.
  • Visita a tu doctor periódicamente y obtén un seguro médico si aún no tienes uno.
  • No fumes.
  • Mantén un peso saludable y minimiza tu riesgo de diabetes, colesterol alto e hipertensión.

 

3.- Mantente Mentalmente Activa

Conoces el dicho “úsalo o piérdelo” y es especialmente cierto cuando se trata de tu cerebro. Las investigaciones indican que el cerebro es capaz de aprender y retener nueva información y habilidades a lo largo de la vida, especialmente con estimulación intelectual frecuente. La curiosidad intelectual, la superación educativa, incluso los juegos, la lectura y aprender actividades nuevas son formas divertidas y fáciles de ejercitar tu mente.

Mantente Mentalmente Activa. Encuentra una actividad que estimule tu cerebro que te guste – leer, crucigramas, aprender un nuevo idioma – y practícala con regularidad.  Imagen: Depositphotos.

Maria Teresa Zavala; coach empresarial y personal con diversas certificaciones internacionales presenta los siguientes consejos para poner en práctica:

  • Encuentra una actividad que estimule tu cerebro que te guste – leer, crucigramas, aprender un nuevo idioma – y practícala con regularidad.
  • Busca tiempo para meditar cuando estés estresado.
  • La meditación ayuda a reducir la inflamación y el estrés al calmar el vago, la parte del cerebro que controla la inflamación y la respuesta inmune en el cuerpo.
  • Comprométete a aprender una palabra nueva o un hecho todos los días así como a dominar una habilidad nueva cada año de tu vida.

4.- Mantente Socialmente Comprometido

Los amigos y la familia son la clave de la felicidad – y es posible que también sean la clave para la salud cerebral. Las investigaciones demuestran que la actividad social frecuente promueve la creación de nuevas células cerebrales y ayuda en la reparación cerebral.

Te recomendamos:  ¿Cómo imaginas que serán las oficinas del futuro?

De hecho, los hombres y las mujeres que han tenido mayor interacción dentro de la comunidad, tienen menos de la mitad de la tasa de pérdida de memoria que aquellos con menos compromisos sociales.

Los amigos y la familia son la clave de la felicidad – y es posible que también sean la clave para la salud cerebral.  Imagen: Depositphotos.

Así que dale a tu cerebro un empujoncito involucrándote en actividades como visitar a amistades y parientes, actividades en clubes, socializar en tu sitio de trabajo, etc.

Maria Teresa Zavala presenta los siguientes consejos para poner en práctica:

  • Sigue trabajando hasta cuando puedas y quieras.
  • Hazte voluntario de una causa que sea importante para ti.
  • Haz de tus amigos y tu familia una prioridad y pasa tiempo con ellos frecuentemente.
  • Únete a clubes o participa en actividades religiosas y/o espirituales.

DSM Ciencia Brillante. Un Vivir Más Brillante.™
Royal DSM es una compañía global basada en la ciencia activa en salud, nutrición y materiales. Al conectar sus competencias únicas en Ciencias de la Vida y Ciencias de Materiales, DSM impulsa la prosperidad económica, el progreso ambiental y los avances sociales para crear un valor sustentable para todos los participantes. DSM brinda soluciones innovadoras que nutren, protegen y mejoran el rendimiento en los mercados globales tales como suplementos alimenticios y en la dieta, cuidado personal, alimento para animales, farmacéuticos, dispositivos médicos, automotrices, pinturas, eléctricos y electrónicos, protección de la vida, energía alternativa y materiales de base biológica.

Encontrará más información en www.dsm.com. life´sDHA
Información proprocionada a Plenilunia por:  life´sDHA

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados