Preocupan más de 690 reportes de comida chatarra en escuelas y ausencia de productos saludables en México, Alianza por la Salud Alimentaria

Organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) hicieron públicos los primeros resultados de www.miescuelasaludable.org, una plataforma para reportar la presencia de comida chatarra en las escuelas de forma rápida, fácil y anónima.




Pese a la existencia de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo 2014 y en donde se establecen sanciones por su incumplimiento, aún sigue una alta presencia de comida chatarra en los establecimientos escolares de México.

Los reportes provinieron tanto de escuelas públicas como privadas, y desde preescolar hasta bachillerato.

Los resultados obtenidos abarcan dos periodos: del 30 de abril al 5 de agosto 2015 para
el ciclo escolar 2014-2015 y del 6 de agosto al 3 de marzo 2016 del ciclo escolar 2015-2016. De los 690 reportes recibidos, 90% indican la venta de comida chatarra todos los días de la semana y un 70% reporta que todavía hay venta de refrescos. Respecto a las frutas y verduras, únicamente 40% de los reportes indicó que se ofertan en forma continua y 87% puso en evidencia la falta del Comité de Establecimiento de Consumo Escolar que, de acuerdo a la normatividad, se refiere al grupo de personas (especialmente madres y padres de familia) que se compromete y responsabiliza de la organización y el desarrollo de acciones en torno al expendio y distribución de alimentos y bebidas. De acuerdo con información del presente ciclo escolar que incluye 290 reportes, el 19% de ellos indicó que hay bebederos dentro de la escuela.

Te recomendamos:  Impulsemos unidos nuevo comportamiento con entorno biológico y físico del planeta

Actualmente en el sitio web se pueden leer los testimonios de alumnas y alumnos, madres y padres de familia y otros miembros de la sociedad mostrando su preocupación e interés para que la situación mejore en las escuelas además de que son prueba de la permanencia de comida chatarra dentro de las escuelas. Dentro de lo comentado por los participantes, se manifestaron algunas situaciones que dificultan el retiro de esta comida, como por ejemplo el interés monetario, la permanencia de publicidad de estos productos dentro de las instalaciones, la falta de sensibilización de la comunidad escolar en general, así como el retiro intencional de los alimentos no permitidos al momento de las supervisiones.

Por ello, a inicios del presente ciclo escolar 2015-2016, la ASA entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un reporte con los resultados del primer periodo, incluyendo una lista de 366 escuelas con reporte de incumplimiento, invitando a la dependencia a dar seguimiento en dichas escuelas. Al respecto, Alejandro Calvillo comentó: “Hemos iniciado el diálogo con SEP y la Secretaría de Salud (SS) para lograr que esta regulación sea implementada en todas las escuelas. El próximo 30 de abril, día del niño y a un año de inaugurada esta plataforma, entregaremos el segundo reporte a las autoridades”.

Por otro lado, en el mismo periodo se envió a los directores de los planteles reportados, una carta invitándoles a unirse a los esfuerzos para cumplir con la reglamentación y retirar la comida chatarra de las escuelas y asegurar la disponibilidad de alimentos saludables como verduras y frutas. Al respecto, Juan Martin Pérez García, Director Ejecutivo de la #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México declaró: “Uno de los graves retos a los que nos enfrentamos como país es la epidemia de sobrepeso y obesidad la cual deriva en enfermedades crónico degenerativas que cada vez son más frecuentes en la niñez y la adolescencia. El cumplimiento de la regulación propiciará un entorno saludable dentro de las escuelas, que permitirá garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”.



Te recomendamos:  Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México es considerado el más importante de América Latina y el Caribe


El relanzamiento de la plataforma incluyó la presentación del video de la serie “El estudio de Sofía” realizado por Cacto Producciones en conjunto con la organización El Poder del Consumidor. Se seguirá invitando a alumnas, alumnos, madres, padres de familia, familiares y personal docente a generar sus reportes para el presente ciclo escolar mediante redes sociales y el apoyo de organizaciones miembro de la ASA.

Se anunció también que, en una segunda etapa, la plataforma también funcionará para reportar los logros alcanzados en las escuelas donde ya no hay presencia de comida chatarra y se ofertan alimentos saludables en forma continua, así como las buenas prácticas en las escuelas en el ámbito educativo.

Sitios de interés

 




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados