Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), este 2 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de México inflaron un globo de 5 metros de alto con forma de una lata de refresco que tenía impresa la palabra “Diabetes” y con un etiquetado de advertencia: “PRECAUCIÓN: las bebidas azucaradas provocan 24,100 muertes anuales en México”.
Por su parte, Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) afirmó: “Son urgentes regulaciones para evitar que la industria de bebidas azucaradas publicite sus productos hacia los niñas, niños y adolescentes, se apropie de espacios públicos y se prohíba su presencia en áreas dedicadas a las familias y a la infancia, así como en eventos que impactan en menores. Estas empresas se han comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante las autoridades nacionales a no realizar publicidad para menores de 12 años, entonces,: ¿a quién está dirigida la publicidad que invade todo el país con Santa Claus diciendo ‘Haz feliz a alguien’ con una Coca Cola en la mano adornada con un moño y los anuncios de los osos polares?”.
En su oportunidad Uriel Vargas, integrante de El Barzón declaró: “Nosotros como integrantes de la Alianza, hemos impulsado la recuperación de la dieta tradicional mexicana, donde el consumo de frijol, maíz y jitomate entre otros productos, habían mantenido sano y en buena forma a los mexicanos. Con esto no solo se ayuda a los consumidores mexicanos, sino también a los productores y se combate a empresas extranjeras como las refresqueras”.
Finalmente la Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer el vídeo “Haz feliz a alguien” en donde se muestra los daños causados por el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, haciendo un llamado a los consumidores a sacar los refrescos de su mesa en ésta y todas las temporadas del año.