No es por desanimarte, pero la percepción de felicidad ha disminuido a nivel global por la incertidumbre, el número de muertes y los efectos directos del COVID-19 en el empleo, la economía, política y el manejo de la pandemia, de acuerdo con el “Informe Mundial de la Felicidad 2021”.
En México el impacto se sintió al pasar del lugar 26 -que ocupaba entre 2017 y 2019- al número 46. El ranking anual también incluye factores económicos y sociales; así como la percepción de las personas sobre aspectos tales como la felicidad, la tristeza y diversas condiciones anímicas.
Por ello, en tiempos de cambio como estos, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, destaca que “cada día entendemos más que la felicidad no es un estado permanente de alegría o diversión, sino de conciencia; de que incluso en los momentos más difíciles, la vida nos regala cosas buenas. ¿Qué debemos hacer para ser felices? Aprender cómo generar más pensamientos positivos”.
Y es que este 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU con el propósito de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiración universal del ser humano; y con miras a orientar sus políticas públicas a favor de la sociedad, de las comunidades y las personas.
La felicidad es una emoción que se produce en un ser consciente cuando llega a un momento de bienestar o que ha conseguido ciertos objetivos que lo realizan como un individuo; aunque cada persona puede tener su propio significado sobre qué es la felicidad.
La especialista recuerda que en estas épocas de realidades emergentes es muy importante volvernos dueños de nuestras acciones y emociones, para crear precisamente nuestra propia felicidad. Pensar: ¿qué nos hace felices y cómo podemos integrar esa emoción a nuestros días?
A continuación, compartimos 10 acciones que ayudarán a dar el primero paso para construir tu felicidad:
Muéstrate agradecido
Aprende a dar las gracias. Quédate con el lado positivo de las cosas y deja de quejarte. Si algo no te gusta, intenta cambiarlo.
Evita compararte con otros
No malgastes tu energía con comparaciones injustas. Cultiva el optimismo.
Practica la amabilidad
Empieza a hacer cosas buenas por los demás sin esperar nada a cambio. La vida te devolverá aquello que das.
Fomenta el contacto social
Cuida tus relaciones personales. Construye vínculos con tu familia, amigos, personas que aprecies.
Práctica la meditación
Controla tu mente. Date espacios de silencio. Aprender a regular las emociones negativas eleva la autoestima.
Realiza ejercicio físico
Muévete. Practicar deporte de manera frecuente libera endorfinas. Estar activo es sinónimo de bienestar.
Comprométete con tus objetivos
Ponte metas a corto y largo plazo, y no desistas de intentar alcanzarlas.
Confía
Demuestra confianza hacia los demás, y aprende a confiar en ti.
Aprende a perdonar
Deja atrás los sentimientos de enojo, culpa. Liberando las emociones es como uno se siente libre para seguir adelante.
Acepta el fracaso
El fracaso es una manera de aprender lo que funciona y lo que no. Las personas que tiene éxito a menudo fracasan muchas veces antes de lograrlo.
El Día Internacional de la Felicidad, representa una oportunidad ideal para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas, pueblos y comunidades que sufran las consecuencias de las guerras, el hambre y la desigualdad.