Para tener más energía, para despertar mejor, por su rico sabor, para tener un mejor entrenamiento, en fin, las razones para consumir bebidas energéticas son muchas y prácticamente toda la población del país, en alguna ocasión al menos ha probado o probará un tipo particular de estas bebidas, o bien al menos las hemos escuchado mencionar por su marca en extensas campañas publicitarias.
Pese a que el consumo de dichas bebidas es responsabilidad de quien las recomienda y de quien las consume, la población en general ha pasado por alto algunas sugerencias sobre beber de forma habitual este tipo de productos.
Recientemente, algunos tiktokers dieron a conocer que el consumo continuo y habitual de bebidas energéticas les habían producido afecciones cardíacas irreversibles, por ello el Dr. Sanket Borgaonkar, médico cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist nos revela si esto es real o falso.
“Las bebidas energéticas se han relacionado con la presión arterial alta y con la frecuencia cardíaca elevada, con ciertas arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, y todas esas cosas pueden causar tensión en el corazón, así que, no directamente, pero el consumo excesivo de bebidas energéticas sin duda puede contribuir a generar un problema en el corazón.”
A la pregunta expresa de que, si se recomienda o no el consumo de estas bebidas y en qué caso, el especialista en enfermedades del corazón dijo que, “es difícil aseverar que las bebidas energéticas conducen directamente a cualquier tipo particular de enfermedad cardíaca. Es más probable que sean factores que contribuyan a algunas de las condiciones que mencioné anteriormente.”
Entonces, “por supuesto, en pacientes que tienen arritmia cardíaca subyacente, como fibrilación auricular, presión arterial alta o enfermedad de las arterias coronarias, o insuficiencia cardíaca, les recomendamos que hagan ejercicio y que tengan mucha precaución cuando consuma bebidas energéticas.”
Para muchas personas, las bebidas energéticas son un sustituto para el consumo de café, ya que estas aportan una cantidad suficiente de cafeína al organismo, además de otras sustancias que nos mantienen alertas.
Al respecto el Dr. Sanket Borgaonkar dijo que, “el café y el té deben también disfrutarse con moderación. Pero ciertamente con las bebidas energéticas hay que tener mucho más cuidado por la gran cantidad de cafeína que contienen.”
Agregó que, “la cafeína en general es adictiva por lo que algunas personas pueden volverse dependientes de la ingesta de café.
Ciertamente, las personas que beben café a veces sienten la necesidad de una taza de café por la mañana, si no la tienen, tienen dolores de cabeza o se sienten nerviosos o se sienten adormilados, por lo que eso puede suceder con cualquier tipo de consumo de cafeína. Así que un consumo excesivo de bebidas energéticas puede llevar a una dependencia de este estimulante.”
Para finalizar, el especialista recomendó “disfrutar todo con moderación, el café y el té ciertamente tienen menos contenido de cafeína y tal vez sean una mejor alternativa que tomar estas bebidas energéticas.