Conoce las tendencias en cuidado personal para 2022

El cambio es lo único constante, quizá has escuchado esta frase alguna vez, y efectivamente, por más de un año y medio nos hemos enfrentado a cambios sustanciales en nuestras vidas, derivados de la situación sanitaria actual; hemos modificado nuestros hábitos de consumo, dando prioridad a ciertos productos de la canasta básica, dejando de lado algunos otros que quizá ocupábamos con mayor frecuencia.

Mujer deportista embarazada mirando a la cámara mientras hace estiramientos
Con las nuevas rutinas y cambios en los estilos de vida, algunas marcas están personalizando sus fórmulas para las mujeres que prefieren ir maquilladas al gimnasio, rutinas de skincare para antes y después de una rutina de ejercicio .

El Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) quiere comenzar el año compartiendo información relevante sobre las nuevas rutinas de cuidado personal y hábitos de consumo.

A continuación, te comparte las categorías que han tenido mayor crecimiento y cómo se han modificado nuestros intereses a lo largo de los últimos 20 meses. Por ejemplo, en un estudio realizado en México por la consultora Mintel en el 2020 menciona que el 33% de los hombres está interesado en adquirir productos de belleza y cuidado personal, mientras que en el caso de las mujeres un 31 por ciento.

Combatir el estrés y la ansiedad

Para algunas personas, el confinamiento ha detonado situaciones que han deteriorado su salud en general, pero también ha sido un detonante para la adopción de nuevas rutinas en pro del bienestar, estudios realizados en agosto de 2021, nos indican que las rutinas de ejercicio, una alimentación más balanceada y la salud emocional han sido los aliados para combatir la ansiedad.

Consentirte y aliviar tensiones

Consumir contenidos en las plataformas de streaming, como programas de meditación o yoga, también han sido una buena manera de sobrellevar la situación actual, construir rutinas beneficiosas como ordenar nuestra casa, consentirnos con un facial, mascarillas capilares o un masaje, todas esas pequeñas acciones que contribuyen a nuestro equilibrio mental y físico han ido aumentando poco a poco.

Te recomendamos:  ¿Cómo sé si tengo síndrome metabólico?

Belleza y cuidado personal para las mujeres

La pandemia ha significado un reto particularmente desafiante para las tareas diarias de las mujeres, encontrar el equilibrio en el hogar, el trabajo y los compromisos familiares ha sido una labor titánica. Según estudios realizados, el 59% de las mujeres desean más tiempo para relajarse, ejercitarse y descansar.

Productos y maquillaje personalizados

Con las nuevas rutinas y cambios en los estilos de vida, algunas marcas están personalizando sus fórmulas para las mujeres que prefieren ir maquilladas al gimnasio, rutinas de skincare para antes y después de una rutina de ejercicio o incluso, hay marcas que están ofreciendo protección contra la luz azul de los dispositivos como computadoras y smartphones.

Reconectar con nuestros hogares

En estos meses, donde hemos pasado la mayor parte del tiempo en casa, ha sido muy importante la limpieza y el orden porque estar en un espacio limpio y armonioso, también refleja cómo está nuestro estado de ánimo. De hecho, los productos básicos que más se han vendido durante la pandemia han sido, detergentes, cloro y jabones en barra.

Desinfectar sí, pero cuidando la piel

Antes era más común que los desinfectantes o geles antibacteriales sólo comunicarán sus propiedades contra los virus y gérmenes, pero ahora se basan también en el cuidado y protección de los distintos tipos de pieles, sobre todo en la humectación y aromas.

Romper la brecha de género

Durante mucho tiempo, las tareas del hogar han sido una labor realizada por las mujeres, pero ahora la redistribución de las actividades en algunas familias ha comenzado a tener mayor equidad y romper con la idea de que los esposos y los hijos no tienen por qué involucrarse, al final, la limpieza y cuidado de nuestros espacios debe ser una responsabilidad compartida.

Te recomendamos:  ONU Mujeres presenta Consejo Consultivo con grandes líderes de empresas

La industria de cuidado personal presentó una recuperación menor a lo deseado durante el del 2021 en algunas de las categorías que se vieron más afectadas en el 2020, entre las que destacan los productos profesionales para el cabello con un ligero crecimiento del 8.6%, fragancias con el 5.1% y maquillaje con el 4%, aunque las necesidades básicas siguen siendo el foco.

De acuerdo con Kantar, dentro de los productos de cuidado personal más consumidos durante el último cuatrismestre del 2021 se encuentran las toallitas húmedas, pañales desechables, cremas para la piel y desodorantes corporales. Otros productos se volvieron prescindibles para los consumidores en sus compras recurrentes, pues solo un 30% de los hogares sigue comprando de forma mensual productos como el acondicionador, cepillos dentales, maquillaje y tinte para el cabello.

Paso a paso, nos hemos ido adaptando a esta situación, que ha modificado nuestras actividades cotidianas y forma de vida, pues algunos consumidores han retomado el uso del protector solar por lo que se registró un escaso crecimiento de 2.1%, al igual que el desodorante que creció 0.7%.

La realidad es que debemos permanecer siempre atentos al cuidado integral de nuestra salud e higiene.

Imagen cortesía de VitalikRadko


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados