Diabetes y riesgo cardiovascular, lo que debes de saber

En México existen cerca 8.6 millones de personas que viven con diabetes. Vivir con esta condición implica un riesgo de 2 a 6 veces más alto de riesgo cardiovascular en comparación con una persona que no la presenta. Esto se traduce en la posibilidad de que 85% de las personas con diabetes desarrollen una complicación cardiovascular. Más de 11 millones de mexicanos están en riesgo de presentar alguna complicación cardiovascular, sólo por tener diabetes.

corazón
Sabías que vivir con una diabetes mal controlada se incrementa el riesgo de sufrir de una enfermedad cardiovascular .

 

Así lo señalaron especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) quienes alertaron sobre la necesidad de mantener en control los niveles de glucosa en sangre. Es recomendable modificar hábitos que propician el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

La enfermedad cardiaca por diabetes o miocardiopatía diabética tiene una prevalencia de 70% en las personas que viven con diabetes. La lesión cardiaca es producida por diferentes mecanismos que pueden sumarse entre si tales como:

  • enfermedad microvascular,
  • fibrosis miocárdica,
  • alteraciones en los nervios que controlan el automatismo cardiaco, y
  • alteraciones metabólicas desencadenadas por la resistencia a la insulina.

Esto se traduce en la incapacidad para metabolizar lípidos (provocando la precipitación de estos en las arterias) y generar obstrucción en el sistema circulatorio, propiciando así un infarto, crecimiento del músculo cardiaco (que puede llevar a falla cardiaca y arritmias), entre otras afecciones.

Mayores complicaciones 

Las personas con diabetes tienen más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares al encontrarse en situaciones como obesidad, tabaquismo, hipertensión, niveles de colesterol anormales, triglicéridos altos, niveles de glucosa en descontrol, además de falta de actividad física,” explicó la LN Educadora en Diabetes, Beatriz Portilla Camacho, Coordinadora Web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Te recomendamos:  Omega 3 y sus múltiples beneficios para la salud

Los niveles irregulares de glucosa en sangre, resultantes de una diabetes en descontrol, pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Cuanto más tiempo se viva con un tratamiento deficiente, mayor será la probabilidad de que tenga una enfermedad de cardiaca.

Repensar la prevención y tratamiento

Ante este panorama nos encontramos con un problema de salud pública de gran magnitud. El 80% de las personas con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares) y también la calidad de vida puede quedar seriamente deteriorada por complicaciones como amputaciones,” explicó Beatriz Portilla.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2013 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad en nuestro país, y aunque es sabido que la diabetes se puede tratar, e incluso cuando los niveles de glucosa están bajo control, el riesgo de presentar una cardiopatía o un derrame es mayor.

La diabetes en México necesita nuevas perspectivas para abordar la prevención y el tratamiento. A pesar de los grandes avances los números obligan a repensar la prevención y tratamiento de esta condición.

Tratamientos innovadores

“Tratamientos innovadores proporcionan al paciente la oportunidad de controlar todos los aspectos de su diabetes. En este sentido, los agonistas de GLP-1 son la última generación en el tratamiento de la Diabetes tipo 2, que han demostrado una efectiva reducción del riesgo cardiovascular,” finalizó la especialista(2) .

 

Imagen cortesía de Depositp


Referencias

  1. Riesgo Cardiovascular en Diabetes Mellitus Tipo 2; Federación Mexicana de Diabetes, A.C. ; Disponible en el URI : http://fmdiabetes.org/riesgo-cardiovascular-diabetes-mellitus-tipo-2/
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados