Vivir con diabetes en la nueva normalidad, claves para un cuidado integral

La nueva normalidad ha comenzado y con ella la gente ha empezado a salir a las calles, por lo que es importante recordar que las personas que viven con alguna condición de salud, tal como la diabetes, deben seguir reforzando las medidas de seguridad a fin de prevenir un contagio por COVID-19.

tenias, fruta y medidor de glucosa
Diabetes y sus cuidados.

Al respecto la Nutrióloga y Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Beatriz Portilla Camacho, comentó que uno de los principales factores para tener un sistema inmune fortalecido es la alimentación.

Lo principal es incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria, de preferencia que sean frescas. Sabemos que mucha gente sigue cuidando y espaciando sus salidas, pero en medida de lo posible recomendamos comer alimentos frescos. Respecto a los cereales estos deben ser integrales, pueden ser de caja siempre y cuando verifiquemos la lista de ingredientes, que no tengan azúcar añadida, y que tengan un buen aporte de fibra; también puede ser a granel como la avena, el amaranto, el maíz, la tortilla o las tostadas horneadas”.

Las porciones

Respecto a las porciones ideales, la especialista explicó que “se recomienda de manera muy general 5 porciones al día de frutas y verduras, divididas entre 2 – 3 de fruta y el resto de verdura.  La porción de cereales depende de la actividad física que haga cada persona, ya que estos aportan hidratos de carbono y nutrimentos que nos brindan la principal energía para funcionar en el día a día”.

Agregó que “otros alimentos como las frutas también aportan hidratos de carbono y las porciones van en función de la edad, del peso y sobre todo de la actividad física que realice la persona. Por lo anterior son recomendaciones muy personalizadas que se deben de revisar de manera individual con el nutriólogo”.

Respecto a los alimentos que aportan proteína, Beatriz Portilla comentó que en el mercado encontramos un gran número de productos de este tipo que ya vienen enlatados como la sardina o el atún; incluso alimentos frescos como pollo, carnes magras, pescados frescos, entre otros.

Resaltó que “los alimentos frescos ayudarán a incrementar el sistema inmunológico, en el caso de las frutas debemos elegir aquellas que sean fuente de vitamina C, sobre todo para combatir o prevenir enfermedades respiratorias; la podemos encontrar en los cítricos como naranja o piña”.

Cuidados en personas con diabetes

En el caso específico de personas que viven con diabetes, la Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. resaltó que “los cuidados son los mismos que para el resto de la población, el lavado de manos, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, entre otros. Pero lo importante en las personas con diabetes es que no suspendan su tratamiento, no importa si tienen o no alguna otra enfermedad”.

Lo que sí se recomienda es que si llegamos a enfermar incrementemos la frecuencia de automonitoreo, es decir, si antes de enfermarnos nos monitoreábamos 3 veces al día, se eleve la frecuencia del automonitoreo a 5 veces o más dependiendo de las recomendaciones del médico”, agregó.

Para las personas adultas mayores, Beatriz Portilla explicó que es importante vigilar que su alimentación sea la adecuada para evitar que su sistema inmune se debilite.

Para los adultos mayores que viven con diabetes es importante que se busquen alimentos que se puedan masticar fácilmente ya que es muy común que se les ofrezcan alimentos que no se pueden masticar con facilidad y no comen lo suficiente, debilitando así su sistema de defensa”, aseguró la especialista.

Refiriéndose a las colaciones que se deben de hacer, la especialista en nutrición recomienda “comprar alimentos saludables para incluir como colación, en lugar de alimentos chatarra. En la medida de lo posible tener alimentos frescos, picados y disponibles para el momento en que nos dé hambre”.

Actividad física básica, pero con revisión

La actividad física es otra de las cosas que poco a poco ha regresado a la normalidad; sin embargo, se debe tener en cuenta que esta debe ser cuidada para evitar hipoglucemias en las personas que viven con diabetes.

La recomendación es revisar si nuestros niveles de glucosa están controlados y realizar 30 minutos de actividad física. Antes de realizar cualquier actividad física siempre se debe medir la glucosa, si está por arriba de 240 mg/dl no se recomienda realizar actividad ya que hay algunos ejercicios como los de alta resistencia que pueden hacer que los niveles aumenten e incluso provocar que lleguemos a una cetoacidosis”, explicó Beatriz Portilla.

Para finalizar, la Educadora en Diabetes explicó que para mantener un cuidado integral es necesario que “no se relajen las medidas de sanidad a pesar de que ya entramos en la nueva normalidad. También mantener una actitud positiva nos permitirá evitar situaciones de estrés que puedan alterar los niveles de glucosa en sangre”.

Imagen cortesía de goffkein


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste