Las personas acostumbran a hacer una lista de propósitos para el año nuevo con metas y objetivos por cumplir. Sin embargo, para lograrlos, es mejor centrarse primero, sólo en algunos objetivos, recomienda Tal Ben-Shahar, autor del Betseller “Happier” y especialista en temas de Psicología Positiva y Felicidad.
El experto también señala que una parte importante de cumplir con una lista de propósitos es crear nuevos hábitos, y la repetición consecutiva de ellos lograría que las personas lleguen a su meta.
“Hacer una lista es una herramienta sencilla que nos permite poner en papel qué queremos lograr, además de que nos genera cierta motivación cada vez que la leemos y la podamos ver todos días”, señala Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.
Pensar en las cosas que nos gusta hacer o aquellas nuevas que nos gustaría hacer, y utilizar este mismo pensamiento para sembrar nuevos hábitos, nos ayudaría a enfocarnos y perseguir nuestro objetivo.
“Por ejemplo, si mi intención es ser una persona agradecida todos los días, y dejo un tablero de gratitud con plumones en un lugar donde lo vea al despertar, es más probable que escriba una frase de gratitud o un pensamiento positivo al iniciar mi día”, comparte Ballesteros.
La especialista destaca también, que dirigir nuestros propósitos hacia lo positivo ayudará a que sea más sencillo crear nuevos hábitos perdurables.
¿Nuestros propósitos pueden cultivar el bienestar?
La respuesta es sí. Cuando las personas experimentan emociones positivas, su compromiso y creatividad aumenta y se abren a nuevas posibilidades e ideas.
De acuerdo con Tal Ben-Shahar, podemos enfocarnos en un hábito o máximo 2 a la vez; y dedicarnos a repetir la actividad durante 30 días consecutivos. La formación de rituales o hábitos se dan aplicando las 3 R: recordatorios, repetición y rituales:
- Recordatorios. Son señales externas que ponen la atención en un compromiso que hicimos, como, por ejemplo, una nota en la agenda, como si fuera una tarea o asunto de trabajo. Puede ser incluso una imagen que motive a la acción.
- Repetición. Hacer alguna actividad por primera vez se puede lograr con los recordatorios, pero para que se puedan mantener es mediante la repetición, que es vital para lograr un cambio duradero.
- Rituales. Después de suficientes recordatorios y repeticiones se forma un ritual, que es cuando ya no se requiere un esfuerzo extra para lograr la meta, o se vuelve parte de la vida cotidiana.
Tal Ben-Shahar afirma que aprender de los rituales religiosos es benéfico y que se pueden aplicar para establecer y alcanzar metas.
Si quieres explorar con mayor profundidad estos temas, el Instituto de Ciencias del Bienestar del Integral (CBI) cuenta con la primera plataforma en español gratuita dedicada complemente a temas de bienestar: Wellbeing360.tv