Las fiestas patrias no pueden ser celebradas si no contamos en nuestra mesa con el delicioso menú gastronómico que nos caracteriza .
En éste, encontramos desde los clásicos tacos, antojitos como quesadillas, sopes, pambazos y tlacoyos, hasta preparaciones más elaboradas como el pozole, chiles en nogada o la birria.
Por ello, es ideal tener aliados que le aumenten, aún más, el contenido nutricional a nuestros platillos. Tal es el caso de los germinados, brotes y microgreens.
Saharai Gálvez, nutrióloga y vocera de Germinados San Francisco comenta que “los germinados pueden usarse en sustitución, aumentando el contenido nutricional de los guisos, logrando con ello, balancear aún más la dieta y por supuesto, creando y presentando algo propositivo, divertido y diferente” y nos comparte los siguientes tips para nuestros platillos:
- En lugar de usar la clásica cebolla y cilantro picado, puedes probar con germinados de estos mismos, brindando sabor y nutrición más intensa e igual de deliciosa.
- En los caldos del pozole y la birria también puedes incluirlos, pues recordemos que los germinados pueden comerse cocidos, ya que sus aminoácidos, ácidos grasos esenciales, carbohidratos y minerales, quedan intactos tras el proceso de cocción.
- Al pozole también puedes agregarle germinado de rábano, sustituyendo las clásicas rodajas de esta hortaliza.
- En la birria, pozole o caldo tlalpeño, el uso de germinado de cebolla, le brindará intensidad, pero sin perder su sabor característico.
- En el picadillo (relleno de los chiles en nogada o tradicionales chiles rellenos) puedes incluir brotes de lenteja, germinado de soya o germinado de granos mixtos, lo que lo hará más abundante y por supuesto, saludable.
- Para las aguas frescas, puedes agregar germinado de amaranto, betabel y alfalfa. Sus sabores suaves, no afectarán el de las aguas, pero le brindarán un boost de nutrientes.
Por su parte la chef Sofía Tirado nos comparte una deliciosa receta:
Pozole de setas con germinados de cebolla y rábano gourmet
- -1 taza de germinado de cebolla gourmet
- -1 taza de germinado de rábano gourmet
- -2 latas de maíz blanco (220gr)
- -½ taza cebolla blanca en cubitos
- -2 cdas de ajo 3 tazas de champiñones y setas troceados
- -3 Lt de caldo de verduras
- -Orégano y sal al gusto
- -Limón al gusto
Para la “pasta”
- -1 cda aceite ½ cebolla blanca troceada
- -1 diente de ajo 5 chiles guajillo
- -1 chile ancho
- -345 ml de puré de tomate
Preparación
- 1. Hacer la pasta: En una sartén caliente poner todos los ingredientes, a excepción del puré, y cocinar durante 5-7 minutos. Añadir el puré y dejar cocinar 5 min más, retirar y licuar. Reservar
- 2. En una olla grande caliente añadir 1 cda de aceite, la cebolla y el ajo y cocinar 5 minutos, añadir las setas y champiñones, cocinando y moviendo ocasionalmente durante 7 minutos, añadir el caldo de verduras, las latas de maíz blanco, añade la pasta previa, sazona con sal y orégano al gusto durante 10 minutos, mueve ocasionalmente.
- 3. Sirve con los germinados y limón al gusto.
“Celebrar a nuestro país, con deliciosos platillos, llenos de sabor y nutrición, es algo que no debemos olvidar. Recordemos que consumiendo germinados, brotes y microgreens integramos a nuestra vida, antioxidantes, vitaminas, fibra, clorofila y fitonutrientes”, concluye la chef.