Comer sano es incluir en la dieta diaria una cantidad equilibrada de grasas, carbohidratos y proteínas, se debe también incluir alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales. Pero, ¿sabías que los geminados cumplen una función especial en la nutrición diaria? Te compartimos tres recetas nutritivas para llevar una dieta equilibrada.
Una dieta balanceada aporta cuidados al organismo que se verán reflejados a corto y largo plazo, fortaleciendo el sistema inmunológico y otorgando energía vital para las actividades diarias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, cerca de 2,7 millones de personas fallecen al año por una mala alimentación. Se aconseja consumir diariamente productos naturales y orgánicos, los cuales aportan grandes beneficios: ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, evitar enfermedades y tener un correcto funcionamiento del sistema digestivo.
¿Conoces los germinados?
Llevar una alimentación sana muchas veces está relacionado con el tiempo/dedicación para cocinar, por el estilo de vida actual esto es inalcanzable para muchos oficinistas y amas de casa que optan por la rapidez más que por la calidad, recurriendo a productos pre elaborados que no aportan ningún nutriente al organismo.
Súper alimentos
Generalmente el germinado más conocido y consumido es el de alfalfa, pero existe una gran variedad, todos ellos aportan grandes nutrientes y son deliciosos, existen de girasol, rábano, betabel, amaranto, cebolla, chía, brócoli y trébol, por mencionar algunos.
Los germinados están considerados un súper alimento, contienen vitaminas A, E y C, clorofila (que ayuda a mejorar el transporte de nutrientes), minerales como el zinc, fibras y enzimas que ayudan a mantener sano el sistema digestivo.
Con su consumo podemos lograr una buena absorción de nutrientes, permitiendo mantener un sistema inmunológico saludable. Los pueden consumir todo tipo de personas incluso niños y personas celiacas.
“Los germinados son alimentos vivos que contienen los mayores beneficios para el organismo al consumirlos, además de existir una gran variedad para combinar en cualquier platillo. Ya sea en recetas dulces o saladas aportará un gran sabor. En lo personal me gusta consumirlo como bocadillo”, comentó Sofía Tirado, Chef y Vocera de Cultivos Naturales San Francisco.
Incluirlos en la dieta diaria es muy sencillo ya que pueden ser utilizados en jugos, licuados, ensaladas, como guarnición o agregarlos a cualquier alimento. Los expertos de Cultivos Naturales San Francisco comparten algunas recetas muy sencillas de preparar donde los germinados son el ingrediente clave.
Huevos rellenos (4 porciones)
Acompaña esta receta rica en proteína, con el toque especial del germinado de cebolla. Excelente para el lunch de los niños e iniciar un gran día.
Ingredientes
- ½ empaque de germinado de cebolla
- 4 huevos
- 3 cucharadas de mayonesa
- ½ pimiento morrón rojo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una olla, hervir agua suficiente para cubrir los huevos.
- En el punto de ebullición poner los huevos en la olla durante 12-15 minutos máximo. Mientras, picar el pimiento morrón.
- Una vez picado, colocar en un bowl y mezclar con el germinado de cebolla (reservar un poco de este para servir), la sal y la pimienta.
- Ya listos los huevos, ponerlos sobre un chorro de agua fría para quitar el cascarón con facilidad.
- Una vez limpios, partir por la mitad todos los huevos, retirar las yemas y agregar al bowl previo con ingredientes y añadir la mayonesa. Con un tenedor, revolver hasta integrar todos los ingredientes.
- Con ayuda de una cuchara colocar esta mezcla en las mitades de los huevos y refrigerar hasta consumir.
- Antes de consumir, finalizamos coronando nuestra receta con germinado de cebolla por encima al gusto.
Crepas dulces con germinado de betabel (6 porciones)
Un platillo dulce no está pelado con lo saludable y este platillo lo comprueba.
Ingredientes
- ½ empaque de germinado de betabel
- 2 huevos
- 1 taza de harina de trigo
- 1taza de leche de su preferencia
- ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- Relleno de su preferencia (mermelada de cualquier sabor o frutas frescas)
Preparación
- En un tazón, colocar la harina y los huevos. Batir con batidor de globo y agrega poco a poco la leche, batir hasta integrar. Añadir la sal y la mantequilla, batir hasta tener una masa uniforme.
- Calentar un sartén a fuego medio-alto, engrasar ligeramente y verter ¼ de taza de masa por cada crepa.
- Cocinar la crepa durante 2 minutos, hasta que el lado inferior haya tomado un tono café claro. Despegar con una espátula, voltear y cocinar el otro lado.
- Rellenar con germinado de betabel y mermelada/ frutas frescas.
Spiced smoothie de germinado de amaranto
Para disfrutar los sabores de otoño prepara un rico smoothie de germinado de amaranto y calabaza.
Ingredientes
- 1 taza de germinado de amaranto
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 cucharadita de maple
- ½ cucharadita de canela
- 1 taza de leche de almendras sin azúcar
- 1 cucharada de mantequilla de almendras
- ½ cucharadita de especias de calabaza
Especias de calabaza
- 3 cucharadas de canela en polvo
- 2 cucharaditas de nuez moscada
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 y ½ cucharaditas de clavo molido
(revolver todas y listo).
Dos modos de preparación
Frío
- Colocar todos los ingredientes en la licuadora con hielos al gusto y servir.
Caliente
- Colocar todos los ingredientes menos el germinado en una olla y hervir durante 3 minutos.
- Una vez hervido, agregar el germinado de amaranto y servir.
Come sano sin sacrificar nada, tu cuerpo necesita ser cuidado para gozar de una excelente salud física y mental.