Lograr que un hijo tenga una altura parecida a la mayoría de sus compañeros es la angustia que lleva a muchos padres de familia a la consulta pediátrica. Cuando un niño no logra un desarrollo normal de su talla, su autoestima, comportamiento, aprendizaje y calidad de vida pueden verse afectados.
Desafortunadamente en la actualidad existe un grave error difundido y aceptado como verdadero acerca de la Talla Baja, pues se piensa que la baja estatura de los padres es la única razón válida para determinar la estatura en un niño. Y aunque el factor genético juega un papel determinante, existen otros cuya influencia es innegable como el factor nutricional, hormonal o esquelético.
Cada persona nace con un programa genéticamente determinado de crecimiento que depende en gran parte de la herencia familiar, sin embargo, en la mayoría de los casos no es el factor determinante. Se dice que un niño presenta Talla Baja cuando de cien menores de su misma edad 97 son más altos que él.
Es muy importante un diagnóstico adecuado pues el trastorno de la velocidad de creciemiento del niño puede ser el único síntoma de otro porblema de salud como trastornos cardiacos, gástricos, pulmonares, urinarios, entre otros. Es recomendable que los padres de familia no esperen más tiempo del prudente, pues entre más cercano se encuentre el niño del periodo de la pubertad, más disminuyen las probabilidades de ayuda.
Cuando se sospecha de una alteración en el crecimiento, es importante que los padres de familia visiten a un especialista en la materia como los endocrinólogos pediatras. Este especialista confirmará mediante pruebas clínicas y de laboratorio la causa del retraso del crecimiento de tu hijo.
Cuando la causa principal de Talla Baja está directamente relacionada con la deficiencia de hormona de crecimiento, este padecimiento puede ser atendido y solucionado desde la niñez temprana.
Existen diferentes opciones de tratamiento para este diagnóstico, entre ellas se encuentra la hormona de crecimiento desarrollada por Merck Serono (Somatropina). La Somatropina es idéntica en su estructura y función a la hormona del crecimiento que se produce naturalmente en la glándula pituitaria y actúa sustituyendo la hormona del crecimiento que el cuerpo debiera producir de manera natural. El uso de Somatropina se debe realizar bajo dirección regular de un médico que se especialice en el diagnóstico y el manejo de los desórdenes del crecimiento.
Además Merck Serono ha desarrollado el único dispositivo electrónico totalmente automatizado para la aplicación de hormona de crecimiento, que entre sus principales características reduce el dolor al momento de realizar la inyección del medicamento, característica que permitirá que se complete el tratamiento.
Es importante recordar que el proceso de crecimiento infantil requiere una especial atención por parte de los padres. Un niño sano y alimentado adecuadamente tendrá más posibilidades de crecer de manera normal, sin olvidar que existen muchos factores que intervienen en este largo proceso, que se inicia desde el útero materno y concluye en la pubertad.