Se sabe que 2 de cada 10 parejas en edad reproductiva no pueden lograr el embarazo. Existen diversos métodos de reproducción asistida que por indicación de un especialista pueden ayudar a lograr la concepción.
En los primeros días del desarrollo de un embrión, éste se encuentra contenido en una capa de proteínas llamada zona pelúcida, que lo mantiene a salvo hasta que se convierte en blastocisto, momento en el que se implanta en el útero. Esta zona pelúcida se va desgastando hasta al punto de desprenderse en el día 6 del desarrollo embrionario y con eso dar paso a la implantación. En algunas mujeres, sobretodo quienes tienen más de 35 años, este proceso no se lleva cabo de forma natural.
El método de Hatching o Eclosión Asistida adelgaza con láser la zona pelúcida para así favorecer el asentamiento del embrión. Se sabe que esta técnica, incrementa hasta el 30% la taza de embarazo en mujeres que tienen dificultades para lograrlo.
La Eclosión Asistida es un método que complementa a otras técnicas de reproducción como la Fertilización In Vitro, en la que se ayuda a que los espermatozoides fecunden los óvulos fuera del cuerpo de la mujer; o bien, la Inyección Intracitoplasmática, en la que se inyecta un espermatozoide directamente al óvulo. Se puede aplicar a embriones que han sido descongelados.
Este método se comenzó a practicar en los años noventas, pero con otra herramienta, el ácido tirode; ya a partir del 2000 se comenzó a realizar con láser. En México se utiliza en algunas Clínicas de Reproducción Asistida como en Red Crea, en esta institución la técnica cuesta aproximadamente $10,000 extra de lo que se esté invirtiendo en el tratamiento.
Más información en www.redcrea.com.mx