Informan avances y desafíos en implementación de políticas públicas para lograr que salud mental sea prioridad en políticas públicas en México

La Secretaría de Salud informa que actualmente los esfuerzos para promover salud mental como prioridad en políticas públicas del gobierno mexicano ha avanzado. Ejemplo de ello son la capacitación del personal sanitario y atención desde el primer nivel. Aunque históricamente ha habido una falta de servicios adecuados, se ha impulsado una reforma a la Ley General de Salud y se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Pero se recononce que a pesar de los logros alcanzados, existen desafíos para garantizar servicios dignos y suficientes en este ámbito.

En resumen

El gobierno mexicano ha puesto la salud mental como prioridad en las políticas públicas, con avances significativos en capacitación del personal de salud y atención desde el primer nivel. Se ha impulsado una reforma a la Ley General de Salud y se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Aunque se han logrado avances, existen desafíos para garantizar servicios de calidad.

Puntos a destacar

  • La salud mental es ahora una prioridad en las políticas públicas del gobierno.
  • Se ha capacitado al personal sanitario para abordar los trastornos mentales.
  • Los Centros de Atención Primaria en Adicciones en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones se ha transformado.
  • Se impulsó una reforma a la Ley General de Salud para priorizar la salud mental y la prevención de adicciones.
  • La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones se creó para integrar un modelo comunitario de atención.
  • Aunque se han logrado avances, todavía hay desafíos para garantizar servicios dignos y suficientes en salud mental.

Avanzando en el tema de salud mental como prioridad en políticas públicas en México

informa secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés respecto a Salud mental como prioridad en politicas publicas
Estamos conscientes de que el camino por recorrer es largo; vamos iniciando, la salud mental estaba olvidada, llevamos tan solo cinco años, aún falta mucho por hacer para alcanzar en nuestro país servicios de atención a la salud mental y adicciones dignos y suficientes”, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés

En la primera Reunión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, resaltó los avances realizados por el gobierno en materia de salud mental. Cantero Cortés destacó que históricamente, la atención a esta área no figuraba en la agenda pública, lo que resultaba en una falta de servicios adecuados para satisfacer las necesidades de la población.

Te recomendamos:  3 opciones de regalos prácticos para regalarles a ellos el Día del Amor y la Amistad

Capacitación del personal sanitario y atención desde el primer nivel

Como parte de los esfuerzos para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo la capacitación del personal de salud en el abordaje y tratamiento de los trastornos mentales. Además, se ha puesto énfasis en la importancia de brindar atención desde el primer nivel, es decir, en clínicas y centros de salud. De esta manera, se busca garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de calidad y calidez en materia de salud mental.

La transformación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones

Un importante logro en este sentido ha sido la transformación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones. Estos centros ofrecen servicios gratuitos y tratamientos adecuados según el nivel de riesgo y severidad. Esta medida busca brindar una atención integral a las personas que requieren ayuda en este ámbito.

La reforma a la Ley General de Salud y la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Con el objetivo de fortalecer aún más las políticas públicas en materia de salud mental y adicciones, se impulsó la reforma a la Ley General de Salud. Esta reforma establece que la salud mental y la prevención de las adicciones tienen carácter prioritario, y que el Estado debe garantizar el acceso universal y equitativo a estos servicios.

Además, se creó por decreto la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con el propósito de integrar un modelo comunitario centrado en la atención primaria en salud y el respeto a los derechos humanos. La Conasama está conformada por más de 3,400 profesionales que brindan servicios de atención y promoción de la salud mental.

Te recomendamos:  Manzana, fruta que favorece fortalecimiento de defensas y puede contribuir a prevenir enfermedades

Salud mental como prioridad en políticas públicas, Un camino por recorrer

Si bien se han logrado avances significativos, se informa que aún queda mucho por hacer para garantizar servicios dignos y suficientes en materia de salud mental y adicciones. El sector salud continúa trabajando de manera coordinada para fortalecer la infraestructura de los servicios de atención psiquiátrica y adicciones, así como para implementar estrategias de mejora a través de la capacitación del personal médico, de enfermería y trabajo social.

Salud mental como prioridad en políticas públicas, su importancia para el bienestar integral

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó durante la inauguración del encuentro la importancia de la salud mental para el desarrollo y construcción de una sociedad pacífica y feliz. Enfatizó que atender este tema es fundamental, ya que es un derecho humano que no puede dejar a nadie fuera ni atrás.

Atender los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, señaló la necesidad de atender los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes. Estos grupos son especialmente importantes, ya que se puede incidir en ellos mediante la detección oportuna y la prevención.

Salud mental como prioridad en politicas publicas
primera Reunión Nacional de Salud Mental y Adicciones

En conclusión

En los hechos los esfuerzos por la salud mental demuestran que ha pasado a ser una prioridad en las políticas públicas del gobierno. A través de diversos avances y acciones concretas, se busca garantizar el acceso universal a servicios de calidad en este ámbito. Sin embargo, también se debe reconocer que aún se enfrentan desafíos y se tiene un largo camino por recorrer para lograr una atención integral y adecuada a las necesidades de todas las personas en todos los lugares dentro y fuera del país.

Te recomendamos:  Conoce recomendaciones del IMSS para tratar varicela, evita remedios caseros y automedicación

Glosario de salud mental como prioridad en políticas públicas

  • Adicciones: Dependencia física o psicológica a sustancias o comportamientos.
  • Atención primaria: Primer nivel de atención médica.
  • Capacitación: Proceso de adquirir conocimientos y habilidades.
  • Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama): Organismo encargado de promover la atención y prevención en salud mental y adicciones.
  • Infraestructura: Conjunto de instalaciones necesarias para un servicio o actividad.
  • Ley General de Salud: Marco legal que regula los servicios de salud en México.
  • Personal sanitario: Profesionales encargados del cuidado de la salud.
  • Políticas públicas: Decisiones y acciones tomadas por el gobierno para abordar problemas sociales.
  • Reforma: Cambio o modificación realizada en una ley o sistema.
  • Trastornos mentales: Enfermedades o condiciones que afectan el funcionamiento mental y emocional.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Sector Salud lleva a cabo primera Reunión Nacional de Salud Mental y Adicciones; Secretaría de Salud; 278.; Fecha de publicación 06/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados