Baja del 22% a 14.4% consumo leche materna en primer año: INSP

Durante el 2º Foro Nacional de Lactancia Materna, que inauguró la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Cristina Olvera Barrios, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el UNICEF coincidieron en que sólo el 14.4% de infantes recibe leche materna durante su primer año de vida.

Bebé vestido de ángel
¡Ten compasión!, déjalos comer sanamente
Lo anterior, dijeron, demuestra que esta práctica va a la baja en nuestro país, por lo que llamaron al Gobierno federal y al Legislativo a difundir las ventajas que tiene que los recién nacidos consuman este alimento.

Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, informó que nuestro país tiene uno de los índices más bajos en el consumo de leche materna en el primer año de edad, el cual, precisó, pasó del 22% al 14.4% en los últimos años.

Además, informó que “estudios demuestran que las familias mexicanas destinan 3 mil 500 millones de pesos en la compra de fórmulas lácteas para la alimentación de los infantes en su primer año de vida; la mayor parte de ese dinero va para un solo productor”, explicó.

Entre las principales causas de esta disminución, dijo, está el que los médicos y enfermeras del país no reciben durante su preparación académica la explicación sobre la importancia de la leche materna, para que puedan llevar el mensaje.

La parte política está lista, ahora nos toca pasar a la parte operativa para tener mejores indicadores”, subrayó.

La representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, enfatizó que nuestro país debe redoblar esfuerzos en la materia, ya que únicamente el 38% de recién nacidos son puestos al seno materno en sus primeras horas de vida.

Te recomendamos:  Infertilidad: Tanto de hombres como mujeres

Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014, tenemos que colocar en el centro de la agenda pública este tema, que es un gran pendiente dentro de la sociedad”, consideró.

Pidió generar una campaña nacional que promueva la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses.

El presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, declaró que la meta es llegar, para el 2018, a por lo menos un 30% de alimentación de leche materna exclusiva en el primer año de vida de los infantes.

La interrogante está en si podremos lograrlo, queremos saber si todos, incluyendo sociedad civil, podemos conseguir el objetivo”, sostuvo.

“La buena nutrición comienza con la lactancia. Queremos que las propuestas de este foro sean llevadas a la práctica a través de una buena legislación. Hoy podremos contribuir al enriquecimiento de la visión de la alimentación infantil, principalmente en la lactancia”, diputada Cristina Olvera Barrios.

Planteó crear un sistema nacional de medición que permita conocer “niño a niño y mamá y mamá” para conocer cómo avanza esta práctica.

Es necesario que medios de comunicación ayuden a difundir la importancia de la leche de materna”, concluyó.

Alertó que hoy en día se ha roto el vínculo dentro de los núcleos familiares, principalmente porque las madres se alejan de sus hijos a causa de las jornadas laborales, lo que provoca que niños y niñas no sean amamantados.

Además, los menores crecen sin valores ni respeto a la sociedad. “Aunque el tiempo de lactancia no tiene relación con el tiempo en que se le inculcan valores a los hijos, no se le debe restar importancia”.

Te recomendamos:  Presentan propuesta que reconoce Tamizaje neonatal como necesidad impostergable para reducir mortalidad infantil en México

Mencionó que el promedio de niños con anemia en México es superior al de países africanos e indicó, además, que actualmente hay 11.2 millones de mexicanos que viven con inseguridad alimentaria.

Imagen cortesía de solosana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados