El efecto de las inseguridades económica y alimentarias en el control de la diabetes

Un informe publicado en línea por JAMA Internal Medicine, se dio a la tarea de de encontrar las dificultades de algunos pacientes para controlar su diabetes al examinar factores fuera del alcance de la práctica médica como son las dificultades económicas.

Ilustración 3D de un médico al lado de un signo de dinero
La inseguridad alimentaria se asoció con una mayor probabilidad de un mal control de la diabetes y el aumento de las consultas externas

El estudio explica que la dificultad para pagar por los alimentos y medicamentos parece estar asociada con el mal control de la diabetes entre los pacientes.

En donde se expone que un mayor acceso al seguro de salud ofrecido por el Patient Protection and Affordable Care Act (Acta de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible) de los Estados Unidos conocido también con el nombre de “Obamacare” puede no necesariamente mejorar el control de la diabetes en los pacientes debido a los determinantes sociales de la salud, que están fuera del alcance de la práctica médica, como dificultad para pagar por la comida, medicamentos, vivienda de bajos ingresos o los servicios, de acuerdo con el estudio.

Seth A. Berkowitz, MD, MPH, del Hospital General de Massachusetts, Boston y sus co-autores trataron de determinar la asociación entre las necesidades materiales y el control de la diabetes con el uso de los recursos de salud. En el estudio se incluyeron los datos de 411 pacientes desde junio de 2012 hasta ocubre de 2013 recopilados en una clínica de atención primaria, dos centros de salud de la comunidad y un centro de tratamiento especializado para la diabetes en Massachusetts.

El estudio encontró que, en general:

  • 19.1% de los pacientes informó de la inseguridad alimentaria;
  • 27.6% citó a los costos y subutilización de medicamentos;
  • 10.7% tenían inestabilidad de la vivienda;
  • 14.1% tenían problemas para pagar los servicios públicos (inseguridad energética);
  • 39.1% de los pacientes reportaron al menos un material necesita inseguridad.
  • 46% de los pacientes tienen un pobre control de la diabetes (medida por factores como la hemoglobina A1c, el nivel de colesterol de lipoproteína de baja densidad o la presión arterial).
Te recomendamos:  Prevención efectiva de ITS y VIH con el uso del condón: Utilizándolo para asegurar tu salud sexual y bienestar sin preocupación

De acuerdo con los resultados del estudio, la inseguridad alimentaria se asoció con una mayor probabilidad de un mal control de la diabetes y el aumento de las consultas externas. Tener un número creciente de inseguridades económicas se asoció con un mal control de la diabetes y el un uso creciente de atención médica.

Los sistemas de salud son cada vez más responsables de los resultados de salud que tienen raíces fuera de la atención clínica. Debido a este desarrollo, las estrategias que aumenten el acceso a recursos de cuidados de salud se deben abordar junto a las determinantes sociales de la salud, incluidas las necesidades materiales. En particular, la inseguridad alimentaria y los costos de los medicamentos puede ser objetivos prometedores para el manejo del mundo real de la diabetes mellitus “, concluye el estudio.

Referencias

  • Seth A. Berkowitz, MD, MPH; James B. Meigs, MD, MPH; Darren DeWalt, MD, MPH; Hilary K. Seligman, MD, MA; Lily S. Barnard, Oliver-John M. Bright, BA; Marie Schow, BA; Steven J. Atlas, MD, MPH1,; Deborah J. Wexler, MD, MSc, Material Need Insecurities, Control of Diabetes Mellitus, and Use of Health Care Resources Results of the Measuring Economic Insecurity in Diabetes Study JAMA Intern Med. Publicado en línea el 29 de diciembre de 2014. doi:10.1001/jamainternmed.2014.6888 Disponible en: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2038987
Imagen cortesía de Pixelery.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados