En 2016 México aumentará de 9 a 32 Centros Regionales de Desarrollo Infantil

La Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, dio a conocer que invirtió un total de 272 millones de pesos en la instalación de Centros Regionales de Desarrollo Infantil, cuyo número aumentará de 9 a 32 en 2016, incluidas dos unidades móviles para atender a las comunidades alejadas.

Dr. Daniel Aceves Villagran Dir. Gral. de PROSPERA del Sistema Nacional de Protección en Salud
Moviendo a México desde la Infancia. Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.
En conferencia de prensa sobre “Moviendo a México desde la infancia”, el director general del Programa de Inclusión Social, PROSPERA, Daniel Aceves Villagrán, anunció que es la primera vez que se constituyen dichos centros en Latinoamérica.

Su objetivo es coordinar las estrategias en el ámbito regional, promover la capacitación y docencia en el tema y aplicar las medidas convenientes para el mejor desarrollo de las niñas y los niños, así como la estimulación temprana.

Aseveró que también es la primera ocasión en el mundo que se lleva a cabo un protocolo de tamizaje del Hospital Infantil “Federico Gómez y con instancias nacionales y extranjeras.

En el auditorio “Miguel Bustamante de la Secretaría de Salud consideró necesario tener un componente educativo comunitario con el que se logra el apego prenatal y donde se cuida la secuencia desde el quinto y octavo mes de embarazo, además México es uno de los pocos países con avance en su aplicación.

Lic. Alejandria Villa de la Vega Dirección de Información, Dr. Daniel Aceves Villagran Dir. Gral. de PROSPERA del Sistema Nacional de Protección en Salud y Lic. Joaquin Carrasco Mendoza Director de Desarrollo Operativo del Programa PROSPERA de la CNPSS.
También participaron el director de Desarrollo Operativo del Programa PROSPERA de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Joaquín Carrasco Mendoza, y la directora de Información Alejandría Villa de la Vega.
Abundó sobre las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años en todo el país.

Minutos antes Daniel Aceves indicó que se pretende interrumpir el ciclo intergeneracional de la pobreza con el incremento de las capacidades en salud, educación y alimentación, así como con la vinculación.

Te recomendamos:  Actualizan protocolo con nuevos tratamientos para Cáncer de Mama

Dio cifras: hay 6.2 millones de familias beneficiarias de PROSPERA, es decir, 26.1 millones de personas; un millón 447 mil niños menores de 59 meses, 300 mil mujeres gestantes y lactantes, atendidos a través de 16 mil 695 unidades de salud de primer nivel.

Al referirse en forma específica a la salud infantil y estimulación temprana subrayó que es la etapa y oportunidad para detectar problemas y evaluar el desarrollo de niñas y niños.

Un menor sin avance infantil y estimulación temprana, advirtió, no podrá acceder a niveles equitativos de crecimiento. De acuerdo a estudios internacionales, señaló, una nación que no invierte en su capital humano en estos rubros tiene consecuencias de carácter social.

Detalló que en 2012 la inversión per cápita por niño de PROSPERA era de 11 pesos con 60 centavos, en la actualidad son 247 pesos, lo cual es un cambio fundamental reconocido por organismos internacionales como los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mundial, además de la UNICEF.

Tres componentes esenciales de la estrategia aplicada son el tamizaje y la consejería a través de las unidades de salud o los centros regionales y el educativo comunitario, esto es, la crianza en el seno familiar rural y urbano.

En total se han efectuado cerca de 900 mil tamizajes a infantes de la comunidad PROSPERA, lo que dio como resultado un desarrollo normal del 88 por ciento, rezago del 10 por ciento y riesgos de retraso de 10 puntos porcentuales.

Aceves Villagrán también habló sobre la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) la cual consiste en la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria; el consumo y uso apropiado de los nuevos suplementos alimenticios; la alimentación correcta de la mujer durante el embarazo y periodo de lactancia, así como recomendaciones de control de peso durante la gestación y la identificación y control de los riesgos en este mismo lapso.

Te recomendamos:  La SSA promoverá innovación farmacéutica

En total son 58 mil personas a nivel nacional las que llevan a cabo esta estrategia. Informó que de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, realizado en 968 infantes de la comunidad PROSPERA, con el uso de los nuevos suplementos alimenticios se redujo el 40% la desnutrición en la zona rural.

En cuanto a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, de acuerdo al análisis en 654 se reportaron ventajas pues su hemoglobina se elevó el 2.2%. En ambos casos la investigación se llevó a cabo en 11 entidades federativas durante 4.4 meses.

La estrategia de nutrición, explicó el funcionario, está relacionada con los primeros mil días de vida del bebé. Esto es, 270 del embarazo y los 730 de los primeros dos años de vida del menor.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | dsmm



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados