Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), realizó el primer trasplante exitoso de corazón artificial en México, a una niña de 4 años de edad, diagnosticada con miocardiopatía restrictiva. La intervención le permitirá mantener su organismo en buenas condiciones de salud, mientras se encuentra un corazón compatible para que le sea trasplantado.
Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón. Son dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y aorta, con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar la sangre al organismo.
El especialista mencionó que ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que cuando existe este tipo de falla cardiaca, con el paso del tiempo, se presenta deterioro en riñón e hígado.
El jefe de Cardiología del HIMFG mencionó que a 12 días de la intervención, la niña se encuentra en buenas condiciones de salud, y poco a poco podrá iniciar algunas actividades.
Se espera, dijo, que en los próximos 3 meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque detalló que un paciente con estas características puede llegar a permanecer con un corazón artificial hasta 2 años y medio.
Mencionó que esta tecnología se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, ya que el costo aproximado para los primeros 3 meses es de un millón y medio de pesos.
Señaló que el Hospital Infantil de México «Federico Gómez», cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón, que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tienen en lista de espera, en promedio, 12 menores que requieren de un trasplante de corazón.