Es una plataforma web que concentrará información de utilidad para autoridades y profesionales de la salud y permitirá difundir información oportuna, fue creado como respuesta a los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión en México.
El Gobierno de la República pone en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), una plataforma que permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México, para atender padecimientos como la diabetes, que ocasionan 40% de pérdida de años de vida saludable por discapacidad a quien los padece.Durante la ceremonia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó la necesidad de contar con esta plataforma, ya que la medición de las políticas públicas, permitirá fortalecerlas o mejorarlas, a fin de tener mayor impacto en la salud de la población.
Hizo hincapié en la necesidad de atender las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), a las que calificó como un serio problema de salud pública, debido a que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ocasionan pérdida de años de vida saludable.
Ante el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que mientras en los años 90 estos padecimientos causaban 66% de pérdida de años de vida saludable en quien los padecía, en la actualidad este porcentaje aumentó a 77%.La Secretaria Mercedes Juan dijo que las ECNT, sobre todo diabetes, se asocian con sobrepeso y obesidad, y comparten factores de riesgo como alimentación incorrecta, sedentarismo y consumo de tabaco.
Puntualizó que la creación del Observatorio forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto, el 31 de octubre de 2013.
El OMENT es una plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación del sector social, académico y de la sociedad civil.
Este observatorio, dará una visión nacional sobre la situación de la detección de enfermedades crónicas no trasmisibles, el control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias en la población; asimismo medirá el avance de las estrategias establecidas para la reducción de estos padecimientos.
A través de esta plataforma se dará seguimiento y se difundirá el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre del 2013.
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la importancia de este observatorio al señalar que se convierte en una herramienta fundamental para mejorar los hábitos alimenticios que fortalezcan nuestra calidad de vida.
“Si no hay un convencimiento personal, cultural, de que algo no estamos haciendo bien porque esto crece y afecta a nuestra población, difícilmente vamos a poder revertir y cambiar”
“Tenemos que hacer una campaña nacional de concientización como la que hemos hecho aquí en Nuevo León en el ámbito escolar que nos arroja una disminución si bien de tres puntos, pero que en este ámbito es mucho, de reducción en la Obesidad Infantil en los menores escolares“, indicó Medina de la Cruz.
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que este observatorio, trabajará en coordinación con un consejo asesor integrado por instituciones y organismos de los sectores público y privado, y que la UANL a su cargo dispone de infraestructura tecnológica y recursos humanos necesarios para cumplir con este compromiso