Vitamina D ¿reduce riesgo de sufrir demencia y Alzheimer?

En el estudio más grande de su tipo, investigadores sugieren que las personas mayores, que no tienen obtienen suficiente vitamina D en su dieta y de la exposición al sol pueden duplicar su riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer.

Productos alimenticias con vitamina D
Fuentes alimenticias de vitamina d

El estudio publicado en el 6 de agosto 2014, en la edición en línea de Neurology, de la revista médica de la American Academy of Neurology (Academia Americana de Neurología), documenta que se examinaron los niveles sanguíneos de vitamina D, que incluye la que se encuentra en los alimentos, suplementos y la exposición al sol. La vitamina D en la dieta se encuentra en los pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa y la leche, huevos y queso.

Esperábamos encontrar una relación entre niveles bajos de vitamina D y un riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, pero los resultados fueron sorprendentes-en realidad encontramos que la asociación era dos veces más de lo que habíamos anticipado“, dijo el autor del estudio David J. Llewellyn, PhD, de la University of Exeter Medical School (Universidad de la Escuela de Medicina de Exeter) en el Reino Unido.

Para el estudio, participaron 1,658 personas mayores de 65 años que no sufría demencia y tenían niveles probados de vitamina D en su sangre. Después de un promedio de seis años, 171 participantes desarrollaron demencia y 102 tenían Alzheimer.

El estudio encontró que las personas con niveles bajos de vitamina D tenían un riesgo del 53% para desarrollar una demencia y los que tenían niveles muy deficientes se observo un aumento del riesgo de 125% en comparación con los participantes con niveles normales de vitamina D.

Te recomendamos:  ¿Qué tan seguro es vacunarme contra el coronavirus si estoy embarazada?

Las personas con niveles más bajos de vitamina D tenían 70% más probabilidades de desarrollar Alzheimer y quienes sufrían de una deficiencia severa tenían 120% más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Los resultados fueron los mismos después de los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de una demencia, como son la educación, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Ahora se necesitan realizar pruebas clínicas para determinar si el consumo de alimentos como el pescado azul o consumir suplementos de vitamina D puede retrasar o incluso prevenir la aparición del Alzheimer y la demencia. Tenemos que tener cuidado, estamos en una etapa temprana y nuestros últimos resultados no demuestran que niveles bajos de vitamina D causen demencia. Dicho esto, nuestros resultados son muy alentadores, e incluso si un pequeño número de personas podrían beneficiarse, tendría enormes implicaciones para la salud pública, dada la devastadora y costosa naturaleza de la demencia“, dijo Llewellyn.

Referencias

Te recomendamos:  Se deben fortalecer y difundir derechos que apoyan e incentivan la lactancia materna en México

 

Imagen cortesía de tamsindove



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados