El pole fitness es una actividad que utiliza el tubo como instrumento para hacer acondicionamiento físico y acrobacia. Reúne características y movimientos de Pilates, yoga, gimnasia, danza aérea, acondicionamiento físico general y baile.
Existe otra disciplina deportiva que se practica también con el tubo: el pole dance que siempre puede estar incluido en el pole fitness, pero no al revés. El pole dance se considera una actividad con más baile alrededor del tubo que acrobacia, mientras el pole fitness incluye un mayor número de ejecuciones acrobáticas en el tubo y no alrededor de este.
El cardio stripteas es una actividad aeróbica hi-low (bajo impacto). Es una clase de aeróbics de bajo impacto con movimientos sexys, pero no utiliza el tubo para su ejecución, se puede realizar de forma masiva y no incluye acrobacias de ningún tipo.
Beneficios para la salud
El pole fitness al ser una actividad que se realiza con tu propio peso en el aire, proporciona múltiples beneficios para tu salud y condición física:
- Mejora la flexibilidad, agilidad y coordinación.
- Ayuda a corregir la postura, a caminar con elegancia. Otorga una conciencia corporal.
- A través de los diferentes ejercicios se logra moldear piernas, brazos, abdomen; en general toda la figura.
- Ayuda a quemar calorías.
- Aumenta la autoestima, la seguridad.
En todas las actividades físicas se queman calorías. En el pole fitness no se queman tantas calorías como en una actividad aeróbic porque es anaeróbica. Perder peso como tal es difícil, sin embargo, el cuerpo cambia su constitución y se pierden tallas.
Desde cuándo se practica
Es una actividad que se practica por los hombres en la India desde hace siglos. La actividad se llama Mallakhamb (palo gimnástico) y la practican los hombres o adolescentes para demostrar sus habilidades, agilidad y hombría. Esta práctica, de alguna forma deriva en lo que también conocemos como “Chinese Pole” o “Mástil Chino” y típicamente se practica en el circo por hombres (Cirque du Soleil es un ejemplo).
Por otra parte, cuenta la leyenda que en la Gran Depresión de los años 30, las ferias ambulantes tenían carpas. Existía una carpa principal y alrededor otras con diferentes espectáculos, uno de ellos era de bailarinas exóticas. Ellas tenían tan poco espacio en el escenario para bailar que tenían que sostenerse del poste que mantenía en pie la carpa para bailar y no caerse… esta práctica termina con la Segunda Guerra Mundial. En los años 70, los canadienses, por pura creatividad, se les ocurre poner tubos en los stripclubs y es ahí donde se empiezan a relacionar a las stripers con el tubo.
En los 90, Fawnia Dietrich, una striper canadiense se da cuenta que es una gran actividad de acondicionamiento físico y fuerza y comienza a dar clases, se especializa en sistemas de acondicionamiento físico y es una de las pioneras en la industria. Después otras como Kate Coates en Inglaterra, Sheila Kelley en Estados Unidos y otras alrededor del mundo ven en esta actividad una forma de expresión, arte y deporte al mismo tiempo, y una forma de incentivar la creatividad y la fuerza de las mujeres alrededor del mundo.
En la actualidad el pole fitness se imparte en algunos centros deportivos o gimnasios pequeños que lo promueven. La Federación Mexicana de Pole Fitness A.C. informa que el centro de acondicionamiento denominado Gravity Studio es el único lugar en México que hasta el momento ha sido avalado por la AFAA (Aerobics and Fitness Association of America) con instructoras certificadas.
www.gravitystudio.com.mx