La osteoporosis acaba con la economía familiar

El tratamiento para la osteoporosis cuesta alrededor de 12 mil pesos anuales por persona; este costo podría triplicarse si el se presentan fracturas. Imagen: Depositphotos.

Aproximadamente hay 3 millones de personas en México con osteoporosis.

La osteoporosis afecta a casi tres millones de mexicanos y aunque su tratamiento habitual cuesta alrededor de 12 mil pesos anuales por persona, el costo podría triplicarse si el paciente sufre fracturas a causa de la enfermedad, informó el doctor José Luis Sánchez Mejía, ortopedista y traumatólogo.

El médico explicó que la osteoporosis es un trastorno óseo que se caracteriza por la disminución de la resistencia de los huesos, lo cual predispone al paciente a un mayor riesgo de fracturas. Aunque la osteoporosis es más común entre las mujeres, también pueden padecerla los hombres, agregó.

En México, se registran anualmente entre 20 mil y 30 mil fracturas de cadera causadas por la osteoporosis y podrían implicar un gasto de más de 60 mil pesos por paciente en atención médica.  Imagen: Depositphotos.

“A medida que la edad avanza, los huesos no desarrollan materia ósea nueva suficientemente rápido como para contrarrestar su deterioro. Después de la menopausia, el deterioro óseo aumenta más rápidamente”, explicó Sánchez Mejía.

El médico comenta que hay casi 50 millones de personas en Latinoamérica que sufren osteopenia, una condición previa al desarrollo de la osteoporosis. En tanto que 32.8 millones de latinoamericanos ya han sido diagnosticados con osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento implica costos por casi 36 mil millones de pesos anuales a las instituciones de salud. Además, estos organismos tienen que enfrentar gastos por casi 720 millones de pesos para atender a los pacientes que sufren la fractura de cadera, en muchos casos a consecuencia de las caídas que sufren los pacientes con osteoporosis, explicó Sánchez Mejía.

En México, se registran anualmente entre 20 mil y 30 mil fracturas de cadera causadas por la osteoporosis y podrían implicar un gasto de más de 60 mil pesos por paciente en atención médica, alertó el especialista.

Te recomendamos:  Gretell Valdez se suma como embajadora y portavoz de la importancia de la vacunación contra influenza estacional con vacuna biotecnológica
Existen medidas que se pueden tomar para evitar que los huesos se tornen débiles y quebradizos, como alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio y visitar regularmente a su médico.  Imagen: Depositphotos.

En palabras del también miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, “existen medidas que se pueden tomar para evitar que los huesos se tornen débiles y quebradizos, como alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio y visitar regularmente a su médico”.

En su caso, el médico puede recomendar la realización de una densitometría ósea, un estudio que permite determinar cómo se encuentra el hueso para confirmar o a descartar la presencia de osteoporosis y consecuentemente definir el tratamiento adecuado para cada paciente.

“Cuando ya se presenta la enfermedad, el médico especialista puede considerar diversos tratamientos para el paciente, que pueden ser de una vez por año –más conveniente económicamente—o con otra periodicidad”, dijo Sánchez Mejía. “La mejor medicina es la preventiva”, agregó el médico e invitó a las personas interesadas a consultar más información sobre la osteoporosis en sitios confiables como www.mastiempoparati.com, donde existe información útil para el cuidado de los pacientes con esta enfermedad.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados