Mitos y realidades acerca de la diabetes

padecimiento, enfermedad, diabetes, verdades y mentiras acerca de la diabetes, preguntas, respuestas, diabetes gestacional, insulina, ceguera, ejercicio, prevención, glucosa, salud, prevención,
Preguntas acerca de la diabetes

La diabetes es contagiosa.
Es hereditaria, pero no contagiosa.

Los niños y niñas con diabetes se curan con el tiempo.
La diabetes tipo 1, que es la que por lo general desarrollan los niños, se debe a la destrucción de células beta en el páncreas, que son las que producen la insulina; estas células no pueden regenerarse ni trasplantarse, por lo que el niño o la niña con diabetes la tendrá también cuando sea adulto.

La diabetes gestacional se cura.
La diabetes gestacional desaparece al momento del parto, pero eso no quiere decir que no siga latente. Estadísticamente, un alto porcentaje de mujeres que sufrieron diabetes gestacional, desarrolla diabetes mellitus en los siguientes 10 años (especialmente si no toman medidas preventivas)

La insulina cura la diabetes.
Si bien en el tratamiento de la diabetes tipo 1 la insulina es indispensable y en la de tipo 2 se utiliza en ocasiones para un control adicional, ni la insulina ni ninguna otra sustancia curan la diabetes. La diabetes no es curable, pero sí controlable.

La insulina causa ceguera.
Es falso, no hay ninguna información que lo sustente.

Las píldoras para la diabetes son insulina oral.
Los antidiabéticos orales ayudan a que el cuerpo aproveche mejor la insulina, pero no son insulina oral.

Un susto o el estrés me puede provocar diabetes.
Aunque un susto o el estrés suben los niveles de glucosa en ese momento no provocan diabetes en una persona sana. No obstante, a veces detonan los síntomas de la enfermedad a personas que tienen diabetes y no lo saben.

Si como muchos dulces me vuelvo diabética.
Comer muchos dulces no provoca diabetes, pero sí puede provocar obesidad, ésta sí es un factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Te recomendamos:  ¡Que a tu hijo no le dé faringoamigdalitis!

Si tengo diabetes no puedo comer dulces.
Si eres diabética debes cuidar tu dieta para que sea sana y balanceada, cuidando tus niveles de glucosa. De esta manera, puedes comer de todo.

La miel es buen sustituto del azúcar para el paciente diabético.
La miel tiene una gran cantidad de hidratos de carbono y de calorías, por lo que, pese a ser natural, no se recomienda para el paciente diabético.

Si tengo diabetes no puedo hacer ejercicio.
Todo lo contrario, una alimentación sana y el ejercicio son fundamentales para tratar la diabetes.

Fuentes: Sitio web de Becton Dickinson de México, S.A. de C.V. www.bd.com/mexico/diabetes/hospital/myths.asp y sitio web de salud, www.paraquestesbien.com.mx/sintomas/diabetes/diabetes20.htm

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados