Endometriosis: el tratamiento médico permite a las mujeres evitar periodos menstruales muy dolorosos

El dolor menstrual no es en absoluto “normal” y las mujeres no tenemos por qué soportarlo cuando llega la “regla”. Debemos poner especial atención en ello, toda vez que pueden ser síntomas de endometriosis, una enfermedad crónica que no tiene cura pero que además afecta la fertilidad en caso de no ser tratada adecuadamente, la cual afecta a entre 3 y 5 de cada 10 mujeres.

Así lo informó la doctora Lourdes Flores, especialista en ginecología quien reveló que unos 30 millones de mujeres en México sufren dolores menstruales muy intensos con sangrado abundante, lo cual también afecta la fertilidad. “Además del sangrado, padecer dolores intensos durante la menstruación puede llegar a ser incapacitante y afectar la calidad de vida”.

La endometriosis puede ser causa de infertilidad, entre otros problemas de salud.

La también especialista en biología de la reproducción humana reconoció que diagnosticar y tratar oportunamente la endometriosis permite a las mujeres evitar periodos menstruales muy dolorosos que pueden llegar a afectar los entornos sociales e, incluso, laborales.

¿Por qué ocurre la endometriosis?

La experta en ginecología explicó que la endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y puede invadir ovarios, trompas de Falopio e, incluso, vejiga e intestinos.

“Cuando este tejido irrita las estructuras que toca se origina el intenso dolor menstrual, sangrados abundantes y dificultades para lograr el embarazo”, enfatizó.

Efectos de la endometriosis en la función reproductiva

Aunado a los síntomas mencionados, la endometriosis obstruye el paso de los espermatozoides y de los óvulos, por lo que lograr un embarazo es muy complicado. “Se ven afectados factores como la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión”, refirió.

Te recomendamos:  Histórico acuerdo para dializar sin costo a 1700 pacientes renales en CdMx
Dolor y sangrados no son “normales” y no deben ser incapacitantes.

Sangrado durante las relaciones sexuales

Aclaró que no es normal tener dolor pélvico o abdominal durante la menstruación. “Si durante las relaciones sexuales se presenta sangrado, se recomienda acudir con un médico especialista, quien buscará, por medio de un ultrasonido de alta frecuencia, quistes y crecimiento anormal del tejido endometrial”.

La doctora Flores agregó que en algunos casos puede ser necesario realizar una resonancia magnética y biopsias.

“En algunos pacientes puede llegar a ser necesaria una cirugía para retirar los implantes de tejido endometrial por lo que es muy importante que las personas que deseen ser padres busquen la asesoría adecuada”.

Finalmente, dijo que la endometriosis, además de afectar la calidad de vida, “puede entorpecer la fertilidad y es por ello que, con el tratamiento adecuado, en UR Crea podemos ayudar a las mujeres a cumplir el sueño de tener un bebé”.

Imágenes cortesía de fizkes, Phovoir y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados