Avance en combate a servicios médicos ilegales en clínicas y consultorios privados

Mikel Arriola en conferencia de prensa
En una acción más para combatir malas prácticas, a partir de hoy la Cofepris publicará en su sitio de internet www.cofepris.gob.mx el padrón de clínicas estéticas que han sido suspendidas. En esa misma página pueden denunciarse malas prácticas en clínicas estéticas o consultorios, así como en la cuenta de twitter: @cofepris, o al teléfono 01800 033 5050.
En un esfuerzo conjunto, sociedad y gobierno, avanza en la prevención, combate a los riesgos para la salud de los mexicanos cerrando espacios a la impunidad. Se convoca a los ciudadanos a realizar tareas de prevención como: no confiar en tratamientos mágicos que no tienen autorización sanitaria asegurarse que el médico esté certificado, tenga título y cédula profesional, y que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria respectiva.

El Gobierno de la República presentó este 12 de febrero de 2015 los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria de los servicios que prestan las clínicas de cirugía plástica y estética, así como los consultorios adyacentes a farmacias, la cual tiene por objetivo proteger a la población contra riesgos sanitarios.

En rueda de prensa que encabezó el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, dio a conocer los avances en el combate a los servicios médicos ilegales en clínicas y consultorios privados.

Eduardo Sánchez Hernández
Prevenir y combatir a los negocios que prestan servicios médicos ilegales, es tarea permanente del Gobierno del Presidente Peña Nieto, aseveró Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa en la que el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer los resultados de la estrategia para que establecimientos como clínicas estéticas, consultorios médicos, y consultorios en farmacias, cumplan con la regulación sanitaria y no representen un riesgo para la salud de las personas.
Posteriormente explicó “Hay que tener mucho cuidado al ingerir productos aunque se vendan como naturistas, la mayoría de ellos no están certificados por la Cofepris y consumir un producto de esa naturaleza constituye un riesgo para la salud”.
El Vocero Presidencial afirmó que prevenir y combatir a los negocios que prestan servicios médicos ilegales es tarea permanente del Gobierno de la República, en un mercado en donde el 95% de los profesionales de la salud velan por el interés de sus pacientes, pero también hay quienes sólo se guían por el interés de hacer dinero.

A su vez, el Comisionado Arriola destacó que en el gobierno del Presidente Peña Nieto las acciones de vigilancia en clínicas de cirugía plástica y estética, consultorios en farmacias y consultorios médicos en general arrojan los siguientes resultados:

  • 205% más verificaciones.
  • 3,316% se han incrementado las suspensiones.
  • 6,400% han crecido las clausuras de servicios en clínicas de medicina estética.
  • 270% aumentaron las multas y sanciones con 34 procedimientos abiertos.
  • 374 consultorios en farmacias se han cerrado.
  • 232% crecieron las suspensiones de consultorios médicos.

El titular de COFEPRIS anunció, apoyado con un vídeo, que el día de ayer, en un operativo simultáneo en el Distrito Federal y Estado de México, se clausuraron seis consultorios en clínicas de medicina estética donde atendía personal sin cédula profesional y sin contar con aviso de funcionamiento y responsable sanitario, al tiempo que se decomisaron más de 1,300 productos irregulares para prevenir riesgos a la salud de la gente, entre los que destacan:

  • Malla supralingual para supuestamente bajar de peso.
  • Agua mágica que se vendía en 7,000 pesos por litro para “curar” varias enfermedades crónico-degenerativas.
  • Cápsulas y suplementos sin etiquetas y con sustancias no permitidas para adelgazar y tratar otros males.
  • Cremas corporales y geles mágicos para reducir talla.
  • Equipo médico sin registro, como una centrífuga, que utilizaban para tratamientos sin evidencia científica.

El titular de la COFEPRIS informó que como una medida de transparencia y para dar más información a los consumidores, la lista de clínicas “patito” suspendidas se publicará en el portal www.cofepris.gob.mx.

Las denuncias contra estas clínicas pueden hacerse en el portal de la COFEPRIS, por
twitter @cofepris y al teléfono 01 800 033 5050.

El vocero del Gobierno de la República recomendó a los ciudadanos: No confiar en tratamientos mágicos sin autorización sanitaria, verificar que el cirujano plástico o el médico del consultorio adyacente a farmacias tenga cédula profesional y que el establecimiento cuente con licencia.

Finalmente, el comisionado Arriola advirtió que en 2015 se incrementarán los operativos contra este tipo de establecimientos en 30% en todo el país, para lo cual ha solicitado a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas reforzar la vigilancia, con el fin de seguir cerrando los servicios médicos a la informalidad con cargo a la salud y la economía de la población.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Presidencia de la República | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste