En el país existen aproximadamente 6 millones de personas que presentan alguna discapacidad, el 58% de las cuales tienen problemas para caminar o moverse. La mayor parte de estos problemas, son originados por complicaciones en el nacimiento, presencia de enfermedades o accidentes.
El Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (CEREBRO) tiene la misión de ofrecer un acertado diagnóstico integral, pronóstico de recuperación y calidad de vida a los pacientes con alteraciones neuromotrices, mediante el uso de sistemas biónicos y robóticos de vanguardia. Todo esto bajo la vigilancia de equipo especializado de salud.
“Dentro de su estrategia de bienestar integral, este centro único en su tipo en América Latina, además cuenta con programas estratégicos para el cuidado y el mantenimiento de la salud en personas que desean optimizar su calidad de vida, así como para quienes requieren mejorar su potencial de movimiento como el caso de deportistas, bailarines de danza y artistas que emplean la expresión corporal”, mencionó el Dr. Gilberto Franco, director médico de esta institución.
El Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica cuenta con tres ejes terapéuticos de especialización:
• Neurorehabilitación Biónica y Robótica: Tiene el objetivo de ayudar a reeducar el sistema nervioso central para controlar el movimiento, crear nuevas conexiones neuronales y maximizar la capacidad cerebral. expresó el doctor Pavel Loeza Magaña, especialista en medicina de rehabilitación.
• Laboratorio de Análisis de Movimiento: Estudia el desempeño motor del cuerpo humano a través de tecnología que permite registrar de manera detallada los parámetros necesarios para hacer una valoración biomecánica el desempeño funcional del paciente en los ámbitos clínico, deportivo y laboral, detalló elingeniero Demetrio Villanueva, responsable del área.
• Laboratorio de Desempeño Humano: Estudia el desempeño motor del cuerpo humano a través de tecnología que permite registrar de manera detallada los parámetros necesarios para hacer una valoración biomecánica el desempeño funcional del paciente en los ámbitos clínico, deportivo y laboral, detalló el ingeniero Demetrio Villanueva, responsable del área.
Los cuales se entrelazan para ayudar al médico especialista a maximizar el potencial de funcionalidad y desempeño de sus pacientes.
El Laboratorio de Desempeño Humano de CEREBRO tiene como propósito fundamental realizar evaluaciones clínicas y funcionales de la condición general de salud y bienestar en las personas, desde su nacimiento hasta la edad avanzada, con el objetivo de prevenir y corregir el impacto de enfermedades crónicas a causa de malos hábitos de vida, como: problemas cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y depresión.