Conoce las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

 Se estima que saldrán del aire más de 10,233 anuncios de estos productos de la barra infantil
Se estima que saldrán del aire más de 10,233 anuncios de estos productos de la barra infantil

Reforma del etiquetado, el sello nutrimental y a partir de este 15 de julio del 2014 se restringen los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine ya que solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.




 

La Secretaría de Salud presentó hoy las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

A nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, la presentación de las nuevas disposiciones estuvo a cargo del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola; el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, y el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández.

De acuerdo con los “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para ublicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica”, a partir de hoy se prohíben los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles, con el fin de proteger la salud de las niñas y niños.

Las restricciones en televisión abierta y de cable son de 14.30 a 19.30 horas de lunes a viernes y de 7 a 19.30 horas sábados y domingos. La restricción en cine aplica para películas con clasificación A y AA.

Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria correspondiente a las cuatro categorías de productos arribada señaladas. En términos de spots estamos hablando de que saldrán del aire 10,233 anuncios.

Te recomendamos:  Conoce los tipos de esclerosis múltiple y la importancia de su diagnóstico temprano

De acuerdo con esta medida, basada en el horario escolar de la SEP y los niveles de audiencia, solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.

La Secretaría de Salud anunció además que el sello para productos con alto valor nutrimental que se estableció en los citados lineamientos, publicados el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación, lo obtendrán sólo productos saludables.

Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas, expuso el Comisionado Arriola, al informar que al día de hoy se han recibido 97 solicitudes de sello, de las cuales se han otorgado 9 a productos Liconsa, se han rechazado 11 y se encuentran en proceso de dictamen 77.

Finalmente, en materia de etiquetado, el titular de la COFEPRIS explicó que en 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuantas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen los alimentos y bebidas.

Puntualizó que la autoridad sanitaria no recomienda una ingesta diaria de azúcar ni de ningún otro nutrimento. El nuevo etiquetado, dijo, únicamente transparenta el contenido real del producto para que el consumidor tome mejores decisiones.

Explicó que en los lineamientos de etiquetado se incluyó la frase “por ciento de los nutrimentos diarios recomendados”. Esta inclusión se refiere al estándar utilizado internacionalmente como referente a una dieta diaria de 2,000 kilocalorías. Sin embargo, la palabra “recomendados” podría generar confusión haciendo creer al consumidor que los porcentajes señalados representan recomendaciones diarias de ingesta.

Te recomendamos:  Dr. Pablo Kuri Morales es distinguido con el Premio Biblos al mérito 2015

 A partir de hoy se restringen los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine
A partir de hoy se restringen los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine
Por ello, anunció, el día de hoy se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) una modificación a los lineamientos de etiquetado para eliminar la palabra “recomendados” y evitar así confusiones. En cuanto a la pregunta de que por qué se incluyó el concepto de azúcares totales para las nuevas etiquetas en lugar de sólo azúcares añadidos, Arriola señaló que el Codex Alimentarius de la FAO así lo recomienda y si la reforma se hubiera limitado a los azúcares añadidos, la autoridad reguladora hubiera dejado fuera de control los azúcares naturales que contienen otros alimentos procesados.

Ante el reto que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, concluyó Arriola, México responde con una estrategia integral y hay en nuestro país un antes y un después en materia de etiquetado y publicidad.

Enfatizó, que México se convierte con esta regulación en pionero al incorporar las mejores prácticas internacionales en el diseño de mecanismos regulatorios transparentes para el consumidor.

Por su parte, el subsecretario Kuri destacó que las reformas en materia de etiquetado y publicidad, impulsadas por el Gobierno de la República y publicadas el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, constituyen un avance sin precedente en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.

Resaltó que además del eje regulatorio la Estrategia Nacional tiene otros dos pilares:

  1. la salud pública (vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, comunicación educativa y prevención) y
  2. atención médica (calidad y acceso efectivo a los servicios)

A su vez, el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición expresó el respaldo de la institución a las medidas regulatorias, ya que van a contribuir a combatir la epidemia de obesidad y diabetes.

Te recomendamos:  Avalan reformas para prevenir, atender y fomentar la salud mental

Finalmente, el Director General del INSP, Mauricio Hernández, reconoció las ventajas para los consumidores que representa la reforma del etiquetado, el sello nutrimental y la restricción de la publicidad.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados