En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Obesidad, el Doctor Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), resaltó la importancia de tener cuidado con los factores de riesgo del SyO, también habló de la necesidad de “generar innovadoras y múltiples opciones que contribuyan a mejorar el entorno para el cuidado de estos padecimientos, su atención y seguimiento, pues son un problema multifactorial que requiere un gran esfuerzo”.
Por su parte, Rebeca Madrid, Directora Comercial Corporativa de Medix, destacó la importancia de buscar opciones que “refuercen todas estas acciones, por ello, en la empresa hemos desarrollado múltiples iniciativas que buscan incidir positivamente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento al control del SyO”.
Por ejemplo, “colaboramos con instituciones como la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal para reactivar campañas de prevención como el Semáforo de la Salud; un seminario sobre el Manejo Integral del SyO dirigido a profesionales de la salud; consultas gratuitas en consultorios de algunas delegaciones y deportivos de la ciudad”.
Adicionalmente, refirió que otras acciones dirigidas a apoyar y mejorar la práctica médica desarrolladas por la empresa son el Sistema Mexicano de Consensos de Sobrepeso y Obesidad; así como el patrocinio de la producción editorial, “para acercar títulos novedosos y de gran utilidad a la práctica clínica y Educación Médica Continua de los profesionales de la salud”, refirió.
Mario Ortega, Gerente de Obesidad Clínica de Medix, explicó que una de las acciones más relevantes de la empresa con el público general es la Cruzada Nacional contra el Sobrepeso y Obesidad, “que consiste en visitas de unidades móviles con consultas gratuitas, para diagnosticar y sensibilizar a las personas sobre los factores de riesgo asociados al SyO, así como de la importancia de atenderlos. Además de ofrecer asesoría en nutrición y buenos hábitos alimentarios”.
“En cada ciudad que visitamos, tenemos actividades dirigidas al público en general y otras a empresas locales, en las que también diagnosticamos gratuitamente a los colaboradores y al final les proporcionamos señalización que permita recordar y motivar a su personal la importancia de cuidar su peso y su salud”. Informó que los últimos dos años se han visitado 32 ciudades del país beneficiando a más de 250 empresas y 70 mil personas.
Tal vez el esfuerzo más importante es el patrocinio del Diplomado On-line en SyO dirigido a profesionales de la salud con el objetivo de acercarles conocimiento sobre el manejo integral, herramientas de diagnóstico, y riesgos de la enfermedad, así como la importancia de integrar dieta y ejercicio a los pacientes, dependiendo de su comorbilidad. Es de alcance nacional, y se ofrece conjuntamente por AMEO y Medix. De la primera generación egresaron casi 500, y en la segunda tenemos inscritos más de 1.000. Este diplomado otorga 120 puntos del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), con reconocimiento de la UNAM, refirió Ortega.
Desde hace más de un año, explicó Rebeca Madrid, se decidió patrocinar dos movimientos en Facebook, cuyo objetivo era crear un grupo de apoyo emocional a personas con interés por tener una vida emocional y físicamente saludable, por lo que Medix se sumó a estos dos esfuerzos: 1. No Más Kilos “que invita a tomar acción y busca fomentar la pérdida de peso de una manera saludable, y 2. El Movimiento Yo Me Amo Más, que busca reforzar positivamente la autoestima y lograr la superación de obstáculos, por ello lanzó el concurso Yo Puedo Más, con gran relevancia e impacto en redes sociales”
Otra iniciativa en este combate fue la creación de señalización y un video con el objetivo de concientizar sobre una vida saludable y la decisión personal y por amor a sí mismos de mantenerse sano, con menos kilos con menos riesgos, mencionó.
Finalmente todos los voceros coincidieron en la importancia de atender profesionalmente el SyO sumándose a la gran iniciativa que tiene el gobierno federal de ocuparse de un problema tan grande de salud pública. Es un esfuerzo de la sociedad, de la iniciativa privada, gubernamental, de educadores, y por supuesto del grupo médico. También es necesario realizar otras actividades dirigidas a reforzar la labor de todos los involucrados, médicos, pacientes, compañeros de trabajo y familiares.