Se revisarán los avances en México de las políticas públicas en materia de prevención y promoción de la salud, y se evaluarán los programas sustantivos y las estrategias nacionales en temas como la fiebre de Chikungunya; embarazo en adolescentes; Sobrepeso, Obesidad y Diabetes entre otros temas que contribuyan a mejorar la salud de la población.
Al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud, organizada por la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo del doctor Pablo Kuri Morales, la doctora Mercedes Juan destacó la importancia de la realización de esta reunión, en la cual se revisarán los avances de las políticas públicas en materia de prevención y promoción de la salud, y se evaluarán los programas sustantivos y las estrategias nacionales.La jornada inició con el intercambio de experiencias entre las autoridades de salud de México y Colombia, para el combate del mosco transmisor de la fiebre de Chikungunya.
Al respecto, la doctora Mercedes Juan señaló que para enfrentar de la mejor manera la dispersión del Chikungunya en México, se requiere de la participación de la población y las autoridades municipales, para la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Durante esta sesión sobre la fiebre de Chikungunya, participó la doctora Martha Lucía Ospina Martínez, directora general de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, quien presentó la experiencia de su país sobre las acciones de contención ante este padecimiento.
También se contó con la intervención del doctor Christian Frederickson, médico entomólogo, Consultor de Vectores en Prevención de Enfermedades de la Agencia Caribeña de Salud Pública (CARPHA), quien a través de una videoconferencia compartió la experiencia de las acciones para enfrentar el avance de la enfermedad en esa región.
Ambos ponentes reconocieron la fortaleza del Sistema de Vigilancia Epidemiológico Mexicano, así como la capacidad de respuesta con que cuenta nuestro país en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, como es el caso de Dengue y Chikungunya.
Por su parte, los funcionarios estatales resaltaron la participación de la Delegación Mexicana, encabezada por la doctora Mercedes Juan, en la pasada 68ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, en donde el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, con la representación de México, presidió los trabajos de la Comisión A, encargada de las políticas públicas prioritarias en materia de salud.Durante este primer día de trabajo se hizo hincapié en la importancia de las acciones de prevención y educación para la salud, que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que anunció el pasado mes de febrero el Presidente Enrique Peña Nieto.
También se dio seguimiento a la instrumentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, específicamente a los pilares de Salud Pública y de Atención Médica.
Durante estos dos días se realizan sesiones plenarias y talleres simultáneos, en donde se espera establecer acuerdos y compromisos que orienten la ejecución de los programas, estrategias e intervenciones que contribuyan a mejorar la salud de la población.
Asistieron a la reunión los doctores, Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, y Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).