Nuevo etiquetado, cinco respuestas a cuestionamientos

Mujer enfrente de un signo de admiración y otro de pregunta

El pasado 20 de abril del 2014, se presento el siguiente documento a los diversos medios de comunicación

CARTA ABIERTA

Expertos internacionales adviertan riesgo de nuevo etiquetado

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto

Como especialistas que suscribimos esta carta, celebramos la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas en México, que sirve como ejemplo para combatir la epidemia de obesidad y diabetes.

Sin embargo, estamos profundamente preocupados por la opción de etiquetado frontal obligatorio que su gobierno implementará, ya que es un etiquetado difícil de entender y tiene criterios que contravienen las recomendaciones internacionales y representan un alto riesgo para la salud de los mexicanos.

El etiquetado propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRlS) induce a creer a los consumidores que una ingesta diaria de 360 kilocalorías (90g) de azúcar es la ingesta diaria recomendada, es decir, 18 cucharadas cafeteras (medida de acuerdo a los estándares mexicanos), lo que puede contribuir a agudizar la epidemia de obesidad y diabetes en México. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo tolerable de consumo diario de azúcar añadido de 200 kilocalorías y, recientemente, ha propuesto disminuir este máximo tolerable de azúcar añadido a 100 kilocalorías, lo que equivale a 5 cucharadas cafeteras.

Nos sorprende esta propuesta, inapropiada para un etiquetado frontal, que suma los azúcares añadidos (añadidos por la industria y/o en los restaurantes y los hogares) con los azúcares naturales (presentes en forma natural en frutas, verduras y lácteos), ocultando la información a los consumidores sobre los azúcares añadidos que son los más dañinos a la salud.

Esta práctica contradice el objetivo de la OMS que busca reducir el consumo de los azúcares añadidos en los hábitos alimenticios con el fin de prevenir los riesgos de las enfermedades no transmisibles. En este sentido, esta propuesta de etiquetado también contradice los criterios expresados en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de México, que usted anunció el otoño pasado.

Te recomendamos:  Lanzan en el D.F. campaña contra consumo de refrescos

Señor Presidente, consideramos que este nuevo etiquetado frontal aumenta el riesgo de obesidad y diabetes y puede hasta anular los propios beneficios del impuesto a las bebidas azucaradas. El etiquetado debe alertar del riesgo de consumir azucares añadidos y no promover su consumo.

Atentamente.

Dra. Kate Allen, World Cancer Research Fund International s Peter Baldini, World Lung Foundation s Dra. Martine Berger y Nicoletta Dentico, Heath Innovation in Practice s Dr. Benjamin Caballero, Johns Hopkins University s Geoffrey Cannon, School of Public Health, University of Sao Paulo s Larry Cohen, Prevention Institute s Anna Glayzer,
Consumers International s Dr. Harold Goldstein, California Center for Public Health Advocacy s Dr. Terry Huang, University of Nebraska Medical Center s Dr. Michael F.Jacobson, Center for Science in the Public Interest s Bill Jeffery, Centre for Science in the Public Interest, Canada s Dr. Jeffrey P. Koplan, Emory Global Health Institute s Dra.
Bridget Kelly, School of Health and Society, University of Wollongong, Australia s Dra. Shiriki Kumanyika, Co-Chair, World Obesity Policy and Prevention s Dr. Robert H. Lustig, Pediatrics, University of California, San Francisco s Dr. Graham MacGregor, Action on Sugar / Wolfson Institute of Preventive Medicine, Queen Mary, University of London s Dr. Reynaldo Martorell, Hubert Department of Global Health, Emory University s Dr. Carlos A. Monteiro, School of Public Health, University of Sao Paulo s Dr. Dariush Mozaffarian, Harvard University s Dr. Bruce Neal, University of Sydney s Dra. Marion Nestle, New York University s Dr. Barry M. Popkin, School of Public Health, University of
North Carolina at Chapel Hill s Dr. Mike Rayner, University of Oxford, UK s Dr. Jeff Ritterman, Physicians for Social Responsibility s Patti Rundall, Baby Milk Action & International Baby Food Action Network s Dr. Nick Sheron, University of Southampton, UK s Dr. Fabio da Silva Gomes, World Public Health Nutrition Association s Dra. Mira
Shiva, Initiative for Health & Equity in Society s Elisabeth Sterken, INFACT Canada/IBFAN North America s Dra. Kimber Stanhope, Department of Nutrition, University of California, Davis s Dr. Boyd Swinburn, Co-Chair, World Obesity Policy and Prevention (formerly International Obesity Taskforce) s Dr. Ricardo Uauy, Institute of Nutrition,
Universidad de Chile s Dra. Stefanie Vandevijvere, University of Auckland s Dr. Walter Willett, Harvard School of Public Health

Te recomendamos:  Juntos por una nueva forma de ver, hablar, actuar y tratar a las personas que viven con Diabetes

Diversas organizaciones han manifestado una preocupación por la opción de etiquetado frontal obligatorio que se implementará, en donde la pregunta a responder es ¿donde quedan diferenciadas las azúcares añadidas por la industria y/o en los restaurantes y los hogares?.

La respuesta de las inquietudes manifestadas por algunas organizaciones respecto del nuevo etiquetado que se implementará para alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud Informa:

  1. La Secretaría de Salud, a través de COFEPRIS regula a todos los alimentos y bebidas procesados, mismos que pueden contener azúcares provenientes de dos fuentes:
    1. Azúcares naturales: tal es el caso de jugos, yogures con fruta, néctares y en general cualquier producto que en su elaboración contenga fruta natural.
    2. Azúcares añadidos: refrescos, caramelos, pastelitos y chocolates.
  2. En este sentido, el nuevo etiquetado contempla a las dos fuentes de azúcares para incluir a todos los alimentos y bebidas reguladas por la COFEPRIS, para lo cual se establece un parámetro que contempla a las azúcares totales contenidas en el producto.
  3. La expresión de kilocalorías de azúcares incluida en la reforma no constituye una recomendación de consumo de 360 kilocalorías provenientes de azúcares añadidos, toda vez que este parámetro sirve sólo como una referencia máxima de ingesta diaria de azúcares totales. Cabe aclarar que dentro de las 360 kilocalorías se incluyen las 200 kcal de azúcares añadidos.
  4. Respecto de los azúcares añadidos, si bien la OMS recomienda un consumo máximo de 200 kilocalorías, la reforma va más allá al tomar en cuenta los azúcares totales, Limitar la reforma del etiquetado a los azúcares añadidos a un producto -y no a los azúcares totales como se plantea- equivaldría a dejar fuera de la regulación sanitaria a muchos productos con alto valor calórico, como jugos y yogures.
  5. Si se adecuara la reforma con la propuesta de solo tomar en cuenta azúcares añadidos, dejaría fuera de la regulación a un portafolio rico en azúcares de origen natural. Como ejemplo quedarían fuera los jugos que, en términos normativos, no pueden incluir azúcares añadidos, pero si tienen un alto contenido de azúcares naturales.
Te recomendamos:  Alzheimer
Dos empaques de jugo de uvas, abajo el etiquetado anterior y el comparativo con el nuevo etiquetado

Es decir, las nuevas etiquetas alertarán a los consumidores del riesgo de consumir altos índices de azúcares presentes en todos los alimentos procesados, incluyendo los azúcares añadidos. En tal sentido, desde que el proyecto se sometió a consulta pública en COFEMER, el parámetro fue de 360 kilocalorías sin que se recibieran objeciones por esta vía.

Ventajas de Nuevo Etiquetado

El etiquetado frontal será por primera vez obligatorio para todos los productos y se apega a las mejores prácticas internacionales y a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El nuevo etiquetado, fue sometido al proceso de consulta pública previsto en el artículo 69-H de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo durante el mes de septiembre de 2013, siendo avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública, La Academia Nacional de Medicina y la COFEMER, que en su proceso convoca a todos los sectores involucrados.

Imágenes cortesía de SergeyNivens y Secretaría de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados