Obesidad ¿amplifica la pérdida de hueso y masa muscular?

Investigadores de la Universidad Estatal de Florida (Florida State University) han identificado un nuevo síndrome que han denominado como “obesidad oseosarcopénica”.

Mujer con obesidad vistiendo ropa deportiva recargándose en un arból cansada

El síndrome de obesidad oseosarcopénica se relaciona con el deterioro de la densidad ósea, masa muscular y la obesidad puede amplificar la perdida de pérdida huesos y masa muscular.

Se pensaba que mientras más pesado que eras, mejor deberían ser los huesos porque estaban soportando más peso“, dijo Jasminka Ilich-Ernst, profesora de Nutrición Hazel Stiebeling en la Universidad Estatal del Florida, “pero, eso sólo es cierto hasta cierto punto”.

El síndrome, descrito en la próxima edición de mayo en la publicación Reseñas de Investigación del Envejecimiento (Ageing Research Reviews), en donde explica que las personas obesas experimentan tres problemas que los ponen en mayor riesgo de caídas y fracturas de huesos.

Hace unos años, Ilich-Ernst comenzó a buscar en las conexiones entre huesos, músculos y tejido graso, al darse cuenta que la mayoría de los científicos estaban estudiando cuestiones de hueso sin considerar la masa muscular, fuerza, y mucho menos tejido graso.

Hay muchos factores que afectan a los huesos“, dijo. “Esto se desarrolló como una forma lógica continuar y observar todo en conjunto y no solo centrarse en un área“.

Así, que volvió a examinar los expedientes de 200 mujeres que habían participado en estudios previos donde por diferentes razones se había medido la densidad ósea, masa muscular y tejido graso. Alrededor de una tercera parte tenía más de un 30% de tejido graso, además de una disminución en la densidad ósea (osteopenia) y masa muscular (sarcopenia).

Te recomendamos:  Medidas preventivas que podemos aplicar para evitar complicaciones a la salud ante altas temperaturas 

La estudiante de doctorado Julia Inglis y la profesora Jasminka Ilich-Ernst.
La estudiante de doctorado Julia Inglis y la profesora Jasminka Ilich-Ernst.
Lo que representaría tres problemas para las mujeres mayores, dijo Ilich-Ernst. “Ellas no pueden mover tan bien. No pueden caminar tan rápido. Ellas no pueden subir bien por las escaleras o ponerse de pie y sentarse varias veces sin perder el aliento o sentir dolor“.

Ilich-Ernst reconoció que las personas tienden a ganar peso y perder masa muscular y densidad ósea con la edad.

Pero el aumento sustancial de la grasa corporal puede hacer que los problemas musculares y óseos sean aún peores.

Ellas tienen un mayor riesgo de caídas y de fracturas de hueso o de encontrarse con otras discapacidades“, dijo.
Ilich-Ernst dijo que el problema es más frecuente con las mujeres de mayor edad, pero que podría afectar todas las edades y géneros.

En general, dijo que espera que la investigación le recuerde a la gente a considerar el daño que se hace en todas las partes del cuerpo si se tiene sobrepeso, “todo se encuentra conectado”.

Imágenes cortesía de mindof y Florida State Photography Services/Bill Lax



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados