La risa, la terapia perfecta

 

Al menos una vez al día todos por una u otra razón, en menor o en mayor medida, nos reímos. Pero ¿alguna vez te preguntaste qué es la risa o por qué nos reímos? ¿Qué pasa en tu cerebro mientras te ríes? Reírse es algo muy importante en nuestras vidas y el organismo obtiene sus beneficios de ello.

De acuerdo con Dra. Julieta Vélez Belmonte, Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia en la Universidad Anahuac, señala que cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre, genera una sustancia benéfica para su organismo. La risa produce un enorme bienestar a las personas. “Sigmund Freud afirmaba que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa”

Efecto de la risa en el organismo

Mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire, explica la especialista.

Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas –agrego la psicóloga-, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas. Todos estos cambios hacen que el rostro se humedezca y tome un color rojizo, a veces con mayor intensidad y en casos hasta púrpura.

“Al escuchar una risa, nuestro cerebro mediante una suerte de detector activa ciertos circuitos neuronales en el cerebro relacionado precisamente a la risa y que además incrementa la intensidad de la misma, algo que explicaría por qué la risa es contagiosa”.

Beneficios

La doctora Vélez comenta que la risa es una terapia para el cuerpo, ya que produce una sensación de bienestar generalizado en el cuerpo y produce los siguientes beneficios:

Te recomendamos:  A veces sólo buscamos calidad humana

• Reírse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
• Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables.
• Limpia y ventila los pulmones.
• Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
• Regulariza el pulso cardíaco.
• Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
• Relaja los músculos tensos.
• Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
• Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.
• Se fortalecen los lazos afectivos.
• Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad.
• Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.
• Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
• Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

La risa crea un nuevo hábito, cuando reímos los órganos internos se mueven y hacen que se comiencen a quemar las calorías. Los niños ríen hasta 300 veces al día, y nosotros lo hacemos una décima parte de eso, expresó la experta.

“Es cierto que los niños se ríen de todo, pues no tienen que lidiar con el estrés cotidiano; son de espíritu más ligero y no se toman muy en serio a ellos mismos”, finalizó la Dra. Vélez Belmonte, miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología A.C.

 

 

 

Imagen cortesía de Macniak | Kamil Macniak



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados