Vacunación en tiempos de COVID-19 ¿por qué es importante no bajar la guardia?

La pandemia por coronavirus se está prolongando y, por si fuera poco, la temporada alta para otra enfermedad infecciosa se encuentra a la vuelta de la esquina: la influenza.

vacunación
Las vacunas hoy nos pueden ayudar a prevenir más de 26 enfermedades, entre ellas la influenza.

Todas las personas corren el riesgo de contraer influenza, ya que la enfermedad se transmite fácilmente al toser, estornudar o hablar.

Pero, existen diferentes grupos de personas que tienen una mayor vulnerabilidad al desarrollo de complicaciones asociadas a la influenza como las personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares, y respiratorias, las mayores de 50 años, mujeres embarazadas y niños, entre otras.

Así lo comentó el Dr. Ricardo Iglesias, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien destacó que estas personas deben vacunarse tan pronto comience la temporada de influenza, a partir de octubre.

En un momento en que las enfermedades respiratorias han tomado relevancia en el interés del público, médicos expertos se reunieron, de manera virtual, en el 3er Flu Summit: “Juntos protegiendo al mundo”, organizado por Sanofi Pasteur, donde resaltaron la importancia de la vacunación contra el virus de influenza como un tema prioritario de salud para la población.

Complicaciones respiratorias 

Y es que a pesar de que la vacunación es una de las estrategias de salud pública más efectivas, se reportan de 3 a 5 millones de casos de influenza graves en todo el mundo y existe una estimación anual de 290 mil a 650 mil muertes respiratorias como consecuencia de las complicaciones por esta enfermedad.

Más aún, los expertos refirieron que después de una infección por influenza, el riesgo de un ataque cardíaco aumenta 10 veces, mientras que las personas que viven con diabetes tienen entre 3 y 6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el riesgo de muerte por complicaciones es 6 veces mayor en este grupo.

“Afortunadamente, podemos hacer frente a este escenario gracias a la vacunación, que hoy es la forma más eficaz de prevenir la influenza y especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones”, añadió el doctor Iglesias.

Por su parte, la Dra. Flor Muñoz, del Texas Children’s Hospital en Estados Unidos de América, mencionó que “A pesar de todo esfuerzo, los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial, de ahí la importancia de protegerse contra la influenza y especialmente ahora que convivirá con la circulación de virus SARS Cov2 causante de la enfermedad COVID-19”.

Destacó también que “es muy importante vacunar a la población en edad escolar, ya que son los considerados súper-diseminadores del virus al resto de la comunidad. Tan solo en 2019, este grupo fue el segundo más afectado por influenza, de ahí que se vuelva trascendental la vacunación para este grupo poblacional durante la temporada de influenza que está por comenzar”, informó Muñoz.

El reto: recuperar los esquemas de vacunación

Actualmente, el mundo se enfrenta a múltiples retos en salud que van desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria, hasta las dudas sobre los beneficios de las vacunas (la renuencia o el rechazo) que amenazan con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Debido a la pandemia por COVID-19 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), las tasas de cobertura de vacunación a nivel mundial han bajado.

En lo que va de 2020, en México la cobertura de vacunación de los menores de un año disminuyó un 21% versus el primer semestre del 2019 y solo 4 de cada 10 niños menores de un año tienen un esquema de vacunación incompleto, por ello, hoy más que nunca y a pesar de la pandemia, es sumamente importante acudir a vacunar a los bebés y niños siguiendo todas las medidas de seguridad puesto que las clínicas permanecen abiertas y los programas de vacunación no han parado.

Importancia de la vacunación

Por su parte, el Dr. Gary Marshall, Infectólogo Pediatra y jefe de la División de Infectología Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, afirmó que:

Las vacunas se encuentran entre los grandes logros que la humanidad ha tenido y representan uno de los desarrollos médicos más seguros del mundo, ya que su principal función es la prevención de enfermedades. Por el contrario, la resistencia a la vacunación puede conducir a importantes daños a la salud y la suspensión de los servicios de vacunación podría convertirse en una gran amenaza para la vida.”

Seguimos enfrentando retos como el acceso y la desconfianza en las vacunas que nos mantienen expuestos a amenazas que podrían resultar fatales de no ser atendidas a tiempo, por lo cual es relevante compartir información científica sobre el tema a fin de ampliar la confianza y por ende aumentar las tasas de vacunación”. Hoy más que nunca y ante el panorama que vive en mundo debemos entender el valor de la vacunación y hacer uso de todas las vacunas que hoy nos pueden ayudar a prevenir más de 26 enfermedades”, finalizó Marshall.

Por su parte, Sanofi Pasteur reforzó su compromiso con la protección de la salud pública a través del suministro esencial de la vacuna contra influenza en todo el mundo y reafirmó su propósito de seguir trabajando para que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación.

 

 

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste