Panorama de lo que sucede en México respecto a la atención del cáncer de la mujer es muy desalentador. ¿Qué hay que hacer?

En México cada año se detectan 128 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales el 51% representa el cáncer en las mujeres. De esta cifra, aproximadamente 20 mil mujeres presentan nuevos casos de cáncer de mama, 13 mil de cáncer cervicouterino y 3,200 de cáncer de ovario. Dando un aproximado de 37 mil mujeres que podrían ser diagnosticadas con alguno de estos tres tipos de cáncer.

#queNOseTEolvide es la campaña en apoyo a las Organizaciones Civiles contra el cáncer femenino.
#queNOseTEolvide es la campaña en apoyo a las Organizaciones Civiles contra el cáncer femenino.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Mayra Galindo, quien es Directora de la Asociación Civil Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), y expone que además, cada vez más mujeres jóvenes, que están en edad productiva, están siendo diagnosticadas con cáncer y desafortunadamente la mayoría de los casos siguen siendo diagnosticados en etapas tardías, por lo que la mortalidad continúa siendo muy alta; pues al año, por estos tres tipos de cáncer, fallecen aproximadamente 12, 500 mujeres.

La afectación a la mujer en México por estos tres cánceres, es un muy importante problema de salud pública; ya que el rol de la mujer es de suma importancia en nuestra sociedad, tanto en términos de solventación económica o laboral como su relevancia dentro del núcleo familiar. Estos son los tipos de cánceres más comunes del género femenino y ahí la importancia de hacer hincapié al menos en estos tres”, comenta Mayra Galindo.

Hoy en día, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 dirigen sus esfuerzos y recursos a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino no cubiertos totalmente pero, asegura la directora de AMLCC que es fundamental la prevención, incluyendo el cáncer de ovario, para lograr un mayor diagnóstico oportuno, esperando que en un futuro se logre distinguir la incidencia.

Te recomendamos:  Inmunoterapia área de investigación y desarrollo que ha logrado una mayor supervivencia de pacientes con cáncer

¿Qué está sucediendo con la atención de aquellas mujeres que ya padecen cáncer en la actualidad?

Tomando en cuenta los datos que publica la OCDE, en su último informe de 2015, el promedio de inversión total en salud es de 8.9% del PIB de los países. En México, el gasto total en salud es de 6.2 del PIB. De ese total, casi la mitad representa gasto de bolsillo de los mexicanos, lo que nos coloca en el lugar 32 de los 34 países miembros de la OCDE.

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio que hizo la OCDE sobre el control de cáncer en los países miembros, se puede conocer el desgloce de la inversión que muchos países similares al nuestro hacen en tratamiento y en medicamentos. En promedio, del gasto total en salud, se destinan entre 3 a 7% al tratamiento y entre 0.1 y 2.4% en medicamentos para el cáncer.

Para el caso de México, los datos sobre este desgloce no existen. En cuanto a médicos tratantes, en nuestro país contamos con once oncólogos certificados por casa millón de habitantes cuando el estándar internacional indica que deberíamos tener al menos del 3 al 30% más, dado la alta de pacientes que existen.

#queNOseTEolvide es la campaña de apoyo para Organizaciones Civiles de Lucha contra el Cáncer.

Mayra Galindo expresó que es importante mencionar que “no tenemos claras las cifras de cuanto ni cómo se gasta el dinero destinado a la salud para el tema de la atención del cáncer en general, ni de la mujer en particular. Muchos estamos al tanto del recorte presupuestal en el ramo de salud, que al menos 3, 900 millones de pesos, anunciados al inicio del año con el Secretario de Hacienda, que después se sumarían a los 10 mil millones de pesos menos, según lo declarado en el mes de Febrero”.

Te recomendamos:  Factores a considerar para optar por una mastectomía simple o doble

También asegura que “lo más preocupante es que no tenemos certeza ni conocimiento de cómo venga el reporte del próximo año, pero ya se anunció que habrá un recorte global de 135 mil millones de pesos al presupuesto federal. Y nos preguntamos si al menos el 11.7%, que actualmente representa la salud del presupuesto total, seguirá vigente. Lo cual debería ser considerado como lo mínimo indispensable para un derecho tan fundamental”.

El enfoque actual del gobierno está centralizado en prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, y con esta campaña lo que se busca es alzar la voz para que se consideren estos tres tipos de cáncer, incluyendo el de ovario, redoblando esfuerzos en la atención de las pacientes que la necesitan, destaca Mayra Galindo; ya que “se sabe que al no tener medicamentos para todas las mujeres se los dan a las jóvenes con familia, dejando a las mayores sin medicamento”, expone.

Por esta campaña también queremos sumar voces hacia las autoridades y legislaciones responsables de hacer el presupuesto para evitar toda posibilidad de recorte en salud, que pudiera poner en riesgo alguna etapa en el proceso de atención a las pacientes. El compromiso debería ser aumentar y hacer más eficientes los cursos, y hacerlos de manera transparente para que los ciudadanos, como las Organizaciones de la Sociedad Civil, y con el Sistema de Salud, podamos apoyar en verificar si los tratamientos son adecuados para el tipo de cáncer que la mujer padece, y si efectivamente los recursos públicos son utilizados en lo que corresponde”, concluyó la Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Te recomendamos:  ¿Cómo reducir hasta un 20% el riesgo de padecer cáncer de mama?

Sitios de interés

Imágenes cortesía de y AMLCC



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados