Juntos para avanzar en objetivos de lucha contra cáncer infantil

En el marco del Foro “Conoce AMANC y ayuda a los niños con cáncer”, la senadora María Elena Barrera Tapia secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que el sistema de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños contra el Cáncer requiere mayor apoyo económico para acercar la ayuda a menores con este padecimiento en todas las regiones de México.

Grupo de niños
La atención médica para niños con cáncer puede tener éxito si se impulsa una red de servicios hospitalarios con el fin de identificar los nosocomios certificados que prestan este tipo de tratamientos, por lo que es importante otorgar incentivos económicos para oncólogos pediatras a través de la Secretaría de Salud y establecer bancos de medicamentos, aseguró la senadora María Elena Barrera Tapia.

Javier Lozano Herrera, director general de Servicios de Salud del Seguro Popular, destacó las acciones que el Gobierno Federal ha llevado a cabo en materia de protección social de la salud, entre las que se encuentra el mecanismo de tutela de derechos que tiene por objeto garantizar a los beneficiarios el acceso efectivo a un catálogo de servicios.

Expuso que se han desarrollado indicadores para evaluar la calidad de la atención recibida por los niños y se están elaborando lineamientos para que la detección de cáncer en los niños se haga en forma temprana.

María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Parlamento de Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, señaló que una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es generar condiciones favorables para la atención de la salud de los mexicanos, además de apoyar a asociaciones como AMANC.

En la beneficencia hemos apoyado los proyectos de co-inversión de AMANC desde el 2005, y este año la convocatoria bajó a los estados, en donde se tiene beneficencia pública y en algunos otros lados a través del DIF. Solos no podemos, tenemos que ir de la mano para avanzar en los objetivos de lucha contra con el cáncer infantil.

Te recomendamos:  Avances para la atención de los pacientes con Esclerosis Múltiple

Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) destacó que en 32 años de servicio, se han logrado avances sustanciales en la lucha contra esta enfermedad.

Hace tres décadas era prácticamente imposible enfrentarlo, porque la batalla se vivía en solitario; ahora existen más alternativas para salir adelante. Decir cáncer ya no es sinónimo de muerte, y la calidad de vida de los pacientes ha aumentado. Años atrás, el alto costo de los tratamientos obligaba a su abandono, hoy podemos decir que a través del Seguro Popular se cubre por ley la atención hospitalaria y los medicamentos oncológicos a los pacientes menores de 18 años.

Expuso que el sistema AMANC está presente en 24 estados del país y su objetivo es ser aliado del sistema público de salud, para complementar los tratamientos desde los centros en funciones. Alejandre Castillo refrendó el compromiso de concientizar a la gente de sumarse a la lucha contra el cáncer y ayudar a niñas, niños y adolescentes en su lucha por la vida.

A este foro, organizado por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, asistieron Marco Antonio Zavala Corona, presidente de AMANC Michoacán; Filiberto Herrera Andrés, presidente de AMANC San Luis Potosí; Sandra de Anda Muñoz; presidenta de AMANC Querétaro.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados