Iniciativa para garantizar igualdad de oportunidades para la educación

Se sugiere incorporar perspectiva de género en la impartición de la educación en México, a fin de eliminar estereotipos y expresiones de discriminación e incorporar perspectiva de género en educación para alcanzar una vida social plena.




La senadora Lucero Saldaña Pérez, presentó una iniciativa para incorporar la perspectiva de género en la impartición de la educación, eliminar estereotipos y expresiones de discriminación y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.

Lucero Saldaña Pérez
La Senadora Lucero Saldaña Pérez, propone incorporar en la Ley que todos los mexicanos deberán gozar de la igualdad de oportunidades para la educación.
En la tribuna del Senado de la República, la legisladora enfatizó que es fundamental asegurar la igualdad sustantiva y de oportunidades en un país donde más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos.

Por ello, dijo, se contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de las desigualdades que todavía prevalecen en México, de la exclusión o la discriminación.

El objetivo, asentó Saldaña Pérez, es fomentar un proceso de cambio profundo con el objeto de evitar que se reproduzcan estereotipos, prejuicios, roles, usos y costumbres que trasgreden los derechos fundamentales, que incidan en la desigualdad y se traduzcan en injusticias.

La senadora propuso reformar el artículo 2 de la Ley General de Educación para establecer que “toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, quienes habitan el país deben gozar igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y concluir sus estudios en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables“.

Además, sugirió modificar el artículo 5 de este ordenamiento con el propósito de incorporar la perspectiva de género de manera transversal, a fin de lograr la eliminación de estereotipos y expresiones de discriminación, así como para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.

Te recomendamos:  Se informa avance de la cobertura de vacunación contra influenza en México al 19/12/2020

La iniciativa se turnó a las comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados