Se inauguró en San Luis Potosí Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

 

A fin de brindar atención especializada a las niñas, niños y adolescentes más necesitados del país, que viven en condiciones adversas en materia económica, de salud o social como la migración, la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Nacional, pusieron en marcha en San Luis Potosí, el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se brindará atención especializada a menores con autismo
Se brindará atención especializada a menores con autismo
Al inaugurar estas instalaciones con la representación de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, el Secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que este esfuerzo protege los derechos de los menores y amplía el acceso a servicios de atención médica de problemas de salud que hasta hace algunos años pasaban inadvertidos, como el espectro autista.

Subrayó que estas instalaciones son resultado del compromiso de los gobiernos federal y estatal, y de la sociedad, con quienes más lo necesitan. “Aún falta mucho por hacer, pero la trayectoria se inicia dando los primeros pasos y ya los hemos dado”, subrayó el Secretario de Salud.

A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo permitirá a los menores con esta condición tener más oportunidad de inclusión en la sociedad, sobre todo los niños de pre-escolar y primaria.

Por su parte, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Jesús Naime Libién, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Salud a cargo del doctor José Narro, se implementó un registro nacional de peso y talla en población escolar de nivel básico, con el objetivo de mejorar su nutrición e identificar oportunamente algún problema de autismo.

Te recomendamos:  Campaña con causa “El periodo nos une” en beneficio de miles de niñas y adolescentes para promover importancia de higiene y salud

Asimismo, detalló que en 3 años, la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de San Luis Potosí ha atendido a 3 mil menores migrantes no acompañados, y ha ofrecido más de 16,700 servicios de protección.

En su intervención, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF de San Luis Potosí, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer que el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF atiende a 586 familias potosinas que cuentan con un integrante que presenta este trastorno. Con este centro especializado, se les podrá garantizar una mejor calidad de vida familiar, escolar y laboral.

Informó que el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio digno, incluyente y accesible, en donde se brindarán más de 17 mil servicios al año, en un ambiente confidencial en materia psicológica, representación jurídica, servicios de bienestar familiar, restitución de derechos, medidas de protección especial y migración.

Al brindar su testimonio sobre el proceso de adopción a través de la Procuraduría de Protección Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, la señora Patricia Delgado agradeció la atención del personal de este organismo. “El mejor regalo que nos dieron a mi esposo y a mí fue la oportunidad de ser padres y formar una familia, ahora nuestro compromiso es educar con amor y valores a nuestro pequeño”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados