Fuente

Aprueban en Cámara de Diputados medidas para fomentar participación y reconocimiento de las mexicanas en ciencia y tecnología

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 429 palabras

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados validó el pasado 30 de abril de 2019 reformas al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de fomento al desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como para el desarrollo de investigadoras profesionales.

Mosaico con imagenes de medicina estadisticas y microsocopio

la idea es trabajar en las áreas de oportunidad en donde las mujeres han estado rezagadas.

La presidenta de la comisión, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, explicó que para el fomento de la participación de las mujeres se promoverán políticas públicas específicas.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la comisión y quien propuso la iniciativa dictaminada, explicó que la idea es trabajar en las áreas de oportunidad en donde las mujeres han estado rezagadas.

La ciencia y la tecnología son áreas de gran oportunidad en donde la participación de las mujeres ha sido limitada y difícil. Queremos trabajar a futuro para garantizar la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

El dictamen precisa que México cuenta con una población, según el último censo (2015), de 119 millones 938 mil 473 personas, en donde el 51.4% son mujeres. Sin embargo, no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y progresar.

Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor”, subraya el texto.

Agrega que la persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo en estas áreas y, en especial, en los niveles altos de las carreras científicas, hace necesarias actuaciones que la corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas.

De acuerdo con cifras del Conacyt, 36% del padrón total de personas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está conformado por mujeres; y desde 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el SNI ha crecido 65%.

Esto denota un gran avance, sobre todo si se toma en cuenta que en la fundación del SIN, en 1984, éste se conformó con 1.386 integrantes, de los cuales 283 eran mujeres; es decir, 20.41% de las personas que realizaban investigación en México eran mujeres.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/SergeyNivens


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !