Bebidas bajas en calorías o libres de azúcar ¿herramientas para bajar de peso?

El estudio evaluó las respuestas de 434 miembros del registro NWCR durante el periodo comprendido entre noviembre 2012 a marzo del 2013. Los investigadores analizaron el consumo regular de bebidas endulzadas bajas o sin calorías entre personas que han logrado mantener una pérdida de peso con el fin de determinar su utilidad en una rutina diaria para el control de peso.

Manzana verde con cinta métrica al lado de una bebida gaseosa
Nuevo estudio sobre pérdida exitosa de peso
Un nuevo estudio entre personas que han registrado una pérdida de peso sustancial y que han logrado mantenerse así a largo plazo, revela que las bebidas bajas en calorías o libres de azúcar resultaron ser una herramienta de utilidad en sus esfuerzos por controlar su peso, según lo reportado por los participantes del estudio.

El estudio, que constituye la mayor investigación longitudinal de personas que han perdido una cantidad importante de peso y se han mantenido así durante un largo período de tiempo, fue realizado por el Registro Nacional para el Control de Peso (NWCR por sus siglas en inglés). Esta institución fue fundada en 1993 y se dedica a dar seguimiento a más de 10 mil personas que han perdido al menos unos 13.6 kilos de peso y se han mantenido así durante más de un año. Mediante cuestionarios detallados y encuestas de seguimiento anuales se estudian las características psicológicas y de comportamiento de quienes logran mantenerse en su peso, así como las estrategias que utilizan para mantenerse así.

En esta investigación denominada Low/No Calorie Sweetened Beverage Consumption in National Weight Control Registry  1 , se encontró que la mayoría de estas personas incorporaron en su dieta bebidas bajas o libres de azúcares. Por otro lado, el 78% de estas personas reportaron que el uso de este tipo de bebidas les ayudó a controlar o reducir el total de ingesta calórica o de alimentos. Una cantidad sustancial de estos participantes reportó además que hacer cambios en sus patrones de consumo de bebidas fue una medida “muy importante” en sus esfuerzos por perder peso (42%) o mantenerlo (40%).

Te recomendamos:  Exitoso trasplante renal a derechohabiente del IMSS diagnosticado con VIH, es el tercero realizado en la institución

El estudio que fue publicado en Obesity, la revista de The Obesity Society, evaluó las respuestas de 434 miembros del registro NWCR durante el periodo comprendido entre noviembre 2012 a marzo del 2013.

Los investigadores describen el estudio como “el primero que a nuestro conocimiento, explora las motivaciones y estrategias detrás del consumo de bebidas bajas en calorías o sin calorías en personas que logran exitosamente mantener su pérdida de peso”. Los participantes del estudio habían logrado mantener su pérdida sustancial de peso por un promedio mayor a los siete años.

Los resultados indican que un 10% de los sujetos del estudio tomaban regularmente bebidas endulzadas con azúcar”, explica la nutrióloga Maureen Conway, directora de asuntos nutricionales de McNeil Nutritionals, LLC de Splenda en Estados Unidos, quien agregó: “mientras que de las 434 personas incluidas en esta investigación menos del 1% reportaron ingerir bebidas gaseosas de contenido calórico completo (endulzadas con azúcar). En contraste, el 53% de las personas reportaron ingerir bebidas sin o bajas en calorías (de dieta o sin azúcar) regularmente, lo que refuerza la evidencia de que los refrescos light o de dieta no provocan el aumento de peso. Los investigadores concluyen que el uso regular de bebidas endulzadas bajas o sin calorías es común entre aquellas personas que han logrado mantener su pérdida de peso”.

Según los hallazgos del estudio, las cuatro razones principales por las cuales las personas recurren consumo de bebidas bajas en calorías o libres de azúcar son:

  • El sabor (54%)
  • Para satisfacer la sed (40%)
  • Como parte de su rutina (27%)
  • Para reducir calorías (22%)
Te recomendamos:  Conoce algunas medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

Independientemente de la razón primaria de ingerir bebidas bajas en calorías o libres de azúcar, el 78% de los participantes reportaron utilizarlas para ayudarles a controlar o reducir la cantidad total de alimentos o calorías que consumían.

Se han publicado estudios contradictorios en años recientes con respecto al efecto que tienen los endulzantes bajos en calorías en el manejo del peso. Los resultados de esta nueva investigación nos ofrecen datos importantes de personas que han logrado sus metas de pérdida de peso y de las estrategias que les han funcionado. Los endulzantes bajos en calorías como Splenda pueden ser una manera sencilla de ayudar a reducir la ingesta diaria de calorías y carbohidratos provenientes de azúcares añadidos. Es uno de los muchos pequeños cambios que las personas pueden hacer a su rutina diaria y que pueden convertirse en cambios sustanciales en sus esfuerzos de control de peso con el paso del tiempo”, dijo la especialista.

Referencias

Imagen cortesía de karandaev



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados