Fuente

FNIHMATN trabaja para que medicina herbolaria sea reconocida, regulada e incluida en la Ley General de Salud

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 475 palabras

Si queremos evitar la automedicación en el uso de nuestras hierbas medicinales tradicionales, los especialistas en su uso (asesor naturista o herbolario y el médico naturópata) deben ser reconocidos para fomentar que la gente acuda a consultarlos”, comenta Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

La FNIHMATN Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan.

La FNIHMATN Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan.

Ante los comentarios de la diputada Mirna I Saldívar Paz, en el sentido de que es necesario promover la herbolaria mexicana toda vez que su uso producción y consumo estén sustentados en una base científica con información fiable para los consumidores y que se especifique los efectos de las plantas medicinales en el cuerpo humano para regular las dosis y las consecuencias de no saber utilizarlas correctamente, Zuñiga agregó que precisamente la FNIHMATN ha estado trabajando para que la medicina herbolaria sea reconocida, regulada e incluida en la Ley General de Salud y que la norma al respecto fomente su desarrollo en lugar de obstaculizarlo como sucede actualmente.

Es por ello que el diputado Edmundo Javier Bolaños presentó en fechas pasadas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud para impulsar el estudio, profesionalización, capacitación, actualización, regulación y reconocimiento de los practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas, de tal manera que puedan ser aprovechadas de la forma más provechosa para la población.

El proyecto de iniciativa tendrá el fin de clasificar correctamente los productos naturistas en la Ley General de Salud y que se reconozca a los expertos en su uso. Esto es necesario pues pese a que el asesor naturista o herbolario y el médico naturópata tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no están reconocidos por la Ley General de Salud. Una total incongruencia.

Al no reconocer oficialmente las medicinas alternativas y naturistas e incorporarlas a los servicios de salud, estamos desperdiciando no sólo valiosos recursos naturales y humanos, sino además el conocimiento que está en manos de médicos tradicionales y parteras que han recibido un legado cultural ancestral, así como también de personas con estudios serios como terapeutas y naturópatas. Su reconocimiento podría brindar opciones para mejorar los servicios de salud a diferentes niveles de la población”, señaló el diputado Edmundo Javier Bolaños.

 

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Nikolay_Donetsk

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !