Fuente

Lo que debes conocer del Síndrome Visual Informático

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 687 palabras

Al menos una vez al año todos debemos hacernos un examen de la vista, insistimos en el tema porque todo empieza desde los padres, si ellos de manera individual identifican y son diagnosticados con algún tipo de padecimiento visual, harán más corto el camino para sus hijos y su diagnóstico” explicó Norma Leticia Orozco, Licenciada en Optometría.

Paciente haciendo videoconferencia con doctora

La fatiga visual, visión doble o borrosa -de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor son algunas de las señales del Síndrome Visual Informático, si identificas una de ellas, no lo dejes pasar y acude al especialista para una revisión.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Internet 4, los teléfonos inteligentes, laptops y tabletas electrónicas son los dispositivos favoritos entre los mexicanos, quienes pasan en promedio conectados a internet 8 horas con 12 minutos.

Al pasar periodos prolongados frente a una pantalla ya sea en videojuegos o viendo la televisión debemos saber que el parpadeo es de 22 veces por minuto cuando se mira un papel y el tiempo se reduce a 7 veces mientras se mira la pantalla de una computadora 5.

Este tipo de exposición a pantallas puede traer ciertas complicaciones, tales como el Síndrome Visual Informático (SVI) que también obedece a defectos oculares mal corregidos como la miopía, el astigmatismo y presbicia 6. La fatiga visual, visión doble o borrosa -de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor 7 son algunas de las señales del Síndrome Visual Informático, si identificas una de ellas, no lo dejes pasar y acude al especialista para una revisión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar 8.

No podemos evitar que las personas dejen de usar estos dispositivos, pero si somos capaces de revertir sus efectos, por eso les recomendamos cambiar algunos hábitos como establecer periodos de descanso en la jornada laboral, evitar leer con poca luz o acercarse demasiado a las pantallas. Además, tanto niños como adultos deben realizarse un examen de la vista para reconocer si existe algún tipo de afección”, mencionó la especialista.

Con información proporcionada por Grupo Devlyn.

Referencias

  1. Asociación Mexicana de Internet, 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Año 2018, pp 9-11. Disponible en el URI https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/func-startdown/81/lang,es-es/?Itemid=
  2. Journal of human ecology. Computer Vision Syndrome (CVS): Recognition and Control in Software Professional. Namrata Arora Charpe y Vandana Kaushik. Delhi, India. Año 2009, p 1.Link. file:///C:/Users/Gerencia/Downloads/Computer_Vision_SyndromeCVS_Recognition_and_Contro.pdf
  3. OMS, Cegura y discapacidad, Datos y cifras; Disponible en el URL  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
  4. Asociación Mexicana de Internet, 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Año 2018, pp 9-11. Link
    https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/func-startdown/81/lang,es-es/?Itemid=
  5. Journal of human ecology. Computer Vision Syndrome (CVS):Recognition and Control in Software Professional. Namrata Arora Charpe y Vandana Kaushik. Delhi, India. Año 2009, p 1. Link.
    http://www.krepublishers.com/02-Journals/JHE/JHE-28-0-000-09-Web/JHE-28-1-000-09-Abst-PDF/JHE-28-01-067-09-1900-Charpe-N-A/JHE-28-01-067-09-1900-Charpe-N-A-Tt.pdf
  6. Policlínico Universitario Rampa. Estudio sobre el Síndrome Visual Informático. Tamayo, Y; Salgado, M. Cuba. Año 2013, p 3. Link
    http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/334/385
  7. Servicio Oftalmológico del Hospital de San Juan de Dios. Artículo sobre el Síndrome del Ordenador o Síndrome Visual informático.
    Tenerife. P 1. Link
    https://www.sjd.es/sites/default/files/ckfinder/userfiles/files/Sindrome%20del%20Ordenador_Oftalmolog%C3%ADa.pdf
  8. OMS, Cegura y discapacidad, Datos y cifras  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Feverpitch

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Longevitta

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !