Fuente

Presentan estudio para demostrar valor e importancia de uso de medicamentos de venta sin receta médica en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 854 palabras

En el estudio “Valor Económico de los medicamentos de libre acceso“, presentado el pasado 17 de abril de 2018 por la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) se informa que el uso responsable y adecuado de medicamentos sin receta para el tratamiento de enfermedades de fácil autodiagnóstico podría generar un ahorro de 43,538 millones de pesos mexicanos al sector público de salud en México.

Los padecimientos que contemplo el estudio son los comunes no graves:

Portada del estudio "Valor Económico de los medicamentos de libre acceso"

Portada del estudio “Valor Económico de los medicamentos de libre acceso”

  • Resfriado común/Gripe
  • Diarrea aguda
  • Candidiasis Vulvovagina
  • Micosis
    • Tiñas
    • Onicomicosis

El análisis encontró que más de 15 millones de mexicanos acuden a consulta por enfermedades comunes, lo que genera un gasto de aproximadamente de 50 mil millones de pesos, relacionados entre otros rubros:

  • Estudios de laboratorio
  • tiempo de consulta médica
  • fármacos

Sin embargo, el estudio recalca que, si estos padecimientos fueran tratados con medicamentos que no requieren receta médica (OTC), el gasto sería de aproximadamente 6 mil millones de pesos por año.

Por ejemplo, en el caso del resfriado común, aproximadamente 7.5 millones de mexicanos buscan tratamiento en el sector público, lo que genera un costo promedio de 1,025 pesos por evento (atención médica y medicamentos), mientras que un tratamiento OTC costaría sólo 32 pesos. Por lo tanto, se estima que el ahorro potencial para el sector público de salud podría ser de hasta aproximadamente 7 mil millones de pesos al año.

Asimismo, las 2.8 millones de consultas que se ofrecen cada año en el sector público por diarrea aguda implican un costo casi 10 veces más alto que el de un tratamiento OTC, por lo cual, el autodiagnóstico y automedicación responsables generarían un ahorro potencial para el sistema de salud pública superior a los 1,668 millones de pesos.

En el caso de la Candidiasis Vulvovaginal en promedio se presentan 1.4 eventos promedio/año por familia. En el año 2015 en el sector público se registraron medio millón de casos, estimando un costo promedio de atención de $1,078. Con un autocuidado con OTC es costo es de $79 pesos, lo que permitiría un ahorro de mil pesos por evento, que en total representaría ahorro potencial de 100 millones de pesos anuales.

También se presenta información del régimen preventivo de fracturas con suplementos OTC en mujeres de 50 años y más con osteoporosis. Informa para el año 2015 que su estimado de prevalencia promedio en México es de 20.5%, 2 millones de mujeres con osteoporosis y 349 mil fracturas relacionadas. El estudio estima que se atendieron con este diagnostico 791,174 mujeres de 50 y más años en el Sector Público de Salud. Registrándose 140,271 fracturas patológicas relacionadas.

El costo de atención de un evento de fractura en el sector público lo estima en $9,394 pesos mexicanos, mientras que el costo anual medio del régimen preventivo con suplementos OTC es de $4,675 pesos mexicanos. Por lo que afirma que el empleo de este régimen preventivo hubiera representado 69 mil fracturas evitadas, equivalente a un ahorro aproximado de 648 millones de pesos mexicano de costos médicos directos.

Aunado a esto, la automedicación responsable con productos de libre acceso también ayudaría a mantener una fuerza de trabajo saludable, reduciendo los costos económicos asociados con la pérdida de productividad, que representan alrededor de 195 millones de pesos/año por cada millón de casos tratados en el sector salud.

Por lo que en sus resultados clave y conclusiones el estudio propone que el número y la variedad de tratamientos para el autocuidado de la salud deben incrementarse para:

  1. Optimizar los costos de operación del Sector Público de Salud, al intercambiar un tratamiento costoso a nivel institucional, por un manejo muy accesible con productos hotel a nivel farmacia.
  2. Mejorar la productividad social, al reducirse los días laborables perdidos, favoreciendo sea una mejor calidad de vida.
  3. Favorecer el manejo oportuno y Expedito de condiciones de salud crónicas y progresivas, que hoy día generan la mayor carga al Sistema Público de Salud, calibrar tiempo y espacio en la consulta externa del primer nivel de atención.
  4. Coadyuvar en la reducción del riesgo de complicaciones graves, costosas y eventualmente discapacitantes, de pacientes crónicos como la osteoporosis (fractura patológica asociadas), en grupos vulnerables de la sociedad (mujeres de 50 y más años), favoreciendo el empleo de regímenes preventivos accesibles (suplementos de calcio más vitamina D).

Lo anterior mediante un esfuerzo coordinado conjunto, entre AFAME-LA la COFEPRIS el Sistema Nacional de Salud (SNS) por medio de una agenda común, orientar a la mejor ya optimización del marco regulatorio, comunicación y educación en el empleo responsable de los productos OTC, así como mayor y mejor acceso a más categorías de productos de forma progresiva.

Crédito de la imagen Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !