Fuente

Con diálogo abierto Secretaría de Salud atiende demandas de médicos residentes, se trabajará con Cámara de Diputados un marco legal digno para este gremio

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 730 palabras

Este 15 de abril de 2019 en conferencia de prensa, se informó sobre los acuerdos pactados con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes: medidas correctivas para no repetir la misma situación; acuerdos para impulsar acciones legislativas que permitan dar una adecuada personalidad jurídica al médico residente; y atender algunas de las peticiones que deben ser resueltas por el legislativo. También se explicó la situación en las Secretarias de los Estados.

La apertura al diálogo de las autoridades de la Secretaría de Salud ha permitido atender las demandas de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), anunció el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez.

El Titular de la Unidad de Administración y Finanzas informó los acuerdos pactados desde el pasado 11 de abril, que son los siguientes:

  • Se retribuirán los descuentos relacionados con gratificación navideña a más tardar el próximo miércoles 18 de abril.
  • Sobre el pago pendiente de las becas, éste se ha ido cubriendo durante los últimos días y se prevé que quede listo entre hoy -15 de abril- y mañana -16 de abril-, antes de la fecha que se había fijado.
  • Respecto a que se inicien trámites administrativos y procedimientos legales para establecer una figura jurídica del médico residente, la petición se presentará a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el próximo 23 de abril.
  • A esta misma comisión legislativa será canalizada la petición relacionada con “Actualizar la remuneración actual de los médicos residentes, desde la última revisión de ésta, aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y/o el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general”.

Al referirse al retraso de pago en las entidades federativas, Flores Jiménez mencionó que de acuerdo con información enviada por los estados prácticamente en todos se está realizando el pago de nóminas de los médicos residentes.

Por su parte, el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, indicó que el actual Gobierno es sensible a las demandas de los médicos residentes, quienes son el engrane y la base del sector salud.

Por ello, se comprometió a que desde la Cámara de Diputados de establezca un marco legal digno para este gremio, por lo que el 23 de abril el doctor Pedro Flores Jiménez sostendrá una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Salud.

La doctora Eva García Armendáriz, miembro de la ANMR, subrayó que la Secretaría de Salud siempre tuvo las puertas abiertas para las negociaciones y dar una respuesta a sus demandas, las cuales en su mayoría ya fueron solucionadas.

Sin embargo, debido a que al movimiento se unieron médicos residentes de otros estados, nos estamos solidarizando con ellos, hasta que reciban sus pagos correspondientes.

Para ello, dijo, hoy sostuvimos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes nos han explicado que algunos de los hospitales donde se presenta esta problemática son organismos descentralizados, por lo que quedan fuera de la competencia de esta dependencia federal.

Pero nos están asesorando sobre las estrategias que se deben tomar para solucionar el problema de los compañeros en el interior del país.

Asimismo, detalló que están cubiertas las áreas críticas de los hospitales, como con:

  • urgencias
  • pediatría
  • terapia intensiva
  • y gineco-obstetricia

Se ha trabajado bajo protesta en todo momento para exigir el pago, nunca se dijo que era un paro de labores, ya que tenemos un compromiso con la atención de la salud de la población”, destacó.

En conferencia de prensa estuvieron presentes la Directora General de Recursos Humanos, Analí Santos Avilés; la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, así como las representantes de la ANMR, las doctoras Eva García Armendáriz y Karen Arteaga Contreras.

En conferencia de prensa estuvieron presentes la Directora General de Recursos Humanos, Analí Santos Avilés; la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, así como las representantes de la ANMR, las doctoras Eva García Armendáriz y Karen Arteaga Contreras.

Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México

Sitios de interés

  • Asamblea Nacional de Médicos Residentes
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis /* Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma */ Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !