Es necesario mejorar el conocimiento y acceso a productos de higiene, encuesta “Hygiene Matters”

En la cuarta encuesta anual global encargada por la empresa SCA que este año se realizó con el tema “Mujer e higiene“, los encuestados consideran a las mujeres como las más afectadas por los deficientes estándares de higiene y encontrando necesidades no satisfechas y tabús que impiden el acceso de las mujeres a productos y soluciones de higiene afectando su salud y bienestar.

http://youtu.be/M6pMZKOFfO4

 
La encuesta “Hygiene Matters busca sensibilizar a todas las personas a nivel mundial respecto de la relación entre higiene, salud y bienestar. También tiene como objetivo a fomentar un dialogo basado en conocimientos que fortalezca la posibilidad de mejorar la higiene de las mujeres, hombres y niños en cualquier parte.

Joséphine Edwall-Björklund, Vicepresidente Senior, Group Function Communications, SCA (Svenska Cellulosa Aktiebolaget), respecto al estudio explicó que “los resultados de la encuesta Hygiene Matters muestran que el trabajo de SCA es relevante y aún queda mucho por hacer para lograr el acceso de las mujeres a productos y soluciones de higiene y explica la estrecha relación entre la higiene y la salud. Alrededor del 80% de los consumidores de SCA son mujeres. Desde una perspectiva global la mayoría de las mujeres y las niñas en el mundo todavía no tiene acceso a los productos de cuidado personal tales como la protección de higiene menstrual“.

El estudio realizada en mayo de 2014 realizada en conjunto con la firma de inteligencia de negocios United Minds en 13 países: Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, México, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

La encuesta fue completada por 13,492 personas en una página web, por aproximadamente 500 mujeres y 500 hombres en cada mercado. Las tres principales áreas de enfoque en la encuesta fueron:

  1. Higiene en los lugares y las preocupaciones del público respecto de enfermarse debido a la falta de higiene.
  2. El tabú de la menstruación.
  3. La higiene es importante, e Internet es una fuente de información cada vez mayor para la higiene y la salud.
Te recomendamos:  Se propone incluir a la amiloidosis hereditaria dentro catálogo de enfermedades raras

En el estudio se destacan los siguientes resultados:

  • Se cree que las mujeres pueden ser hasta cuatro veces más afectadas que los hombres por una sociedad con mala higiene.
  • 6 de cada 10 mujeres sienten que las malas normas de higiene limitan sus vidas publicas.
  • La menstruación continua siendo la causa de incomodidad social en más de 50% de las mujeres en China, México y Brasil.
  • Más del 50% de las mujeres y hombres en Brasil, Mexico, China y Sudáfrica se preocupan de que se enfermaran debido a una mala higiene.
  • 62% de las persona se han restringido de usar las instalaciones en lugares públicos.
  • 52% delas mujeres han evitado usar baños en lugares públicos.
  • 16% han terminado relaciones por la mala higiene de la pareja.
  • 57% de las mujeres y 54% de los hombres usan Internet para encontrar información de higiene para su uso personal.
  • 78% usan activamente Internet para buscar información acerca de la higiene

También muestra que si bien, la menstruación sigue causando incomodidad social, las mujeres siguen jugando un rol crucial como agentes de cambio, especialmente en los países en desarrollo, pues son ubicadas como las principales tomadoras de decisiones sobre programas y actividades de promoción del suministro de agua, sanidad e higiene.

Los resultados en las cuatro encuestas aplicadas a la fecha, contienen valiosa información a nivel global que puede contribuir a un diálogo público más informado con el propósito de mejorar los estándares de higiene del mundo.

María Salceda, Directora de Comunicación SCA Latinoamérica apuntó que “Mejorar los estándares públicos e individuales de higiene, puede tener efectos positivos en la salud de la gente, creando al mismo tiempo valor para disminuir los costos a nivel tanto personal como de la sociedad”.

Te recomendamos:  Se impulsa en México iniciativa para prevenir, atender y sancionar asistencia, trabajo y/o participación de menores a eventos taurinos

Al respecto el Dr. Christopher Williams afirmó: “Es increíble: celebramos el nacimiento, pero la pasamos muy mal cuando hablamos sobre la menstruación. La encuesta Hygiene Matters de este año confirma nuevamente ese hecho” señaló quien es Director Ejecutivo de Water Supply & Sanitation Collaborative Council, único organismo de Naciones Unidas dedicado exclusivamente a mejorar la sanidad e higiene en países en desarrollo. “Este tabú es radicalmente dañino para las jóvenes, especialmente las que viven en países en desarrollo quienes llegan a ausentarse de uno a cuatro días cada mes, y sufren de incomodidad y aislamiento, además de enfrentar riesgos de salud innecesarios y vergüenza por la necesidad de desechar las toallas femeninas. Tenemos que trabajar juntos para asegurar que las jóvenes alrededor del mundo tengan la posibilidad de manejar la menstruación dentro y fuera del hogar con naturalidad y estamos agradecidos con compañías tales como SCA, la cual ayuda a combatir estos tabúes”, concluyó el especialista.

Referencias

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados